27/Apr/2024
Editoriales

Mayo 21 de 1911: en la aduana de Ciudad Juárez, se firma el Pacto de Ciudad Juárez, mediante el cual Porfirio Díaz renunció a su cargo de presidente de México

Mayo 21 de 1911: en la aduana de Ciudad Juárez, se firma el Pacto de Ciudad Juárez, mediante el cual Porfirio Dí­az renunció a su cargo de presidente de México.

El camino queda pavimentado para que Francisco I. Madero llegue a la primera magistratura del paí­s. Mayo 21 de 1920: muere asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el presidente Venustiano Carranza, quien habí­a perdido la convención de Aguascalientes, porque Villa y Zapata se habí­an confabulado para tomar el liderazgo de los convencionistas. Esta coincidencia en la fecha tiene significado en el mundo de la cartomancia, pero no es caso mencionarlo. Lo cierto es que ambos, Dí­az y Carranza, traí­an en su contra a sendos grupos revolucionarios, aunque con diverso interés, coinciden en desenlaces fatales.

Porfirio Dí­az estaba acorralado por las huestes de Francisco I. Madero, mientras que Carranza por las de sus adversarios, otrora sus colaboradores, ílvaro Obregón y Plutarco Elí­as Calles. En fin, que la revolución mexicana dejó muchí­simas familias destrozadas pero también cayeron polí­ticos que se suponí­a eran infalibles. Nota. Ayer me equivoqué adelantando la efeméride de hoy y ahora publico la de ayer.