Espectáculos

'Joker': Esta es la opinión de los críticos mexicanos desde Toronto 2019

 

 

 

 

 

El villano ya era uno de los más populares de todos los tiempos y prácticamente una película de él se vendía sola, pero la llegada de Joaquin Phoenix para tomarlo e interpretarlo en la pantalla grande le añadió mucha expectativa al papel. Sumémosle que hizo historia en la pasada edición del la Biennale di Venezia cuando le otorgaron el León de Oro y que es contendiente mayor para llevarse los Oscar (entre otros premios), Joker es el siguiente estreno más esperado y eso que llega a México hasta el próximo 4 de octubre.

Pues bien, la función de prensa de la película dirigida por Todd Phillips se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Toronto y varios compatriotas que trabajan para medios nacionales la pudieron ver, arrojando reacciones variadas. Entre ellos está nuestro querido Miguel Martínez, quien nos ha compartido lo más importante del evento desde tierras canadienses en exclusiva.

“Realmente nos ha sorprendido en muchos aspectos. Mucho se había dicho de las diferencias con los cómics, la poca base que iba a haber en estos, sin embargo, Todd Phillips hace un gran trabajo como escritor en una de las películas más interesantes de origen en el Universo de DC y en general en el cine de superhéroes...”

Joaquin Phoenix ha demostrado una vez más su calidad actoral y no tengo duda de que va a estar nominado en el Oscar 2020… Habrá muchísimo que comentar cuando esta película llegue a México.

Por otro lado, Rafael Sarmiento también le agradó la propuesta de esta película: “Joker.... pues sí. Entiendo por qué ganó Venecia. Apunten ya a Joaquin Phoenix a la película, a Todd. Es deprimente, violenta, torcida y muuuuuy buena.”

Fernanda Solorzano comentó que cinematográficamente no es algo novedoso, pero sí es apreciación hacia situaciones sociales y políticas que aquejan al mundo: “Me sorprenden las advertencias sobre ambigüedad moral. Es una película que a punto de diálogos condena a una sociedad hostil y a los programas sociales que proporcionan medicamentos a enfermos mentales, como el protagonista… La cinta es tan explicativa que raya en lo convencional.”

Arturo Aguilar menciona el convencionalismo de la cinta, pero al mismo tiempo resalta ciertos momentos que abrirán la polémica y escenas excepcionales: “Aunque convencional en bastantes cosas, la actuación de Phoenix y el tipo de observación-señalamiento social-económico que hace la van a convertir en tema de discusión y polémica. Hay secuencias y momentos genuinamente excepcionales y memorables.”

Linda Cruz también expresó su opinión al respecto, añadiendo que la película funciona por sí sola, incluso sin utilizar el nombre del personaje: “Joker es una película que funciona por sí sola sin necesitar del personaje del cómic. Buena historia sobre la empatía y la salud mental que es llevada majestuosamente por Joaquín Phoenix.”

Isaac Richter también compartió su opinión, dejando entrever que sí hay referencias hacia Batman, a pesar de que en realidad no están conectadas o no pretenden que lo estén: “Joaquín está excelente, la fotografía oscura, pero con personalidad y sí tiene sus conexiones con Batman.”

Con esto nos queda claro que Joker es una película estructurada con inteligencia, con una trama que podría causar polémica y que funge como una crítica social. Sin duda, cada vez estamos más impacientes porque la vean.