Espectáculos

Sistema Android domina mercado a nivel mundial

México - El 77 por ciento del total de teléfonos inteligentes a nivel mundial utilizan sistema Android, de acuerdo con un estudio realizado por el portal de ventas electrónicas Linio, basado en audiencias de Facebook.

La firma explica en un comunicado que aunque la plataforma de Google ha perdido alrededor de 5.0 por ciento de participación en el mercado desde 2014, sigue muy por delante del sistema iOS, que cuenta con 23 por ciento del mercado.

Abunda que el principal motivo de la popularidad del sistema Android es la amplia oferta de dispositivos telefónicos a precios competitivos.

Refiere que según la compañí­a consultora Gartner, 99 por ciento de equipos vendidos durante el primer trimestre del año cuentan con uno de estos sistemas operativos, 84 por ciento Android y 15 por ciento iOS.

En Latinoamérica, en promedio, 89 por ciento de los usuarios utilizan un dispositivo Android lo que representa un aumento de 5.0 por ciento en comparación con 2014.

De esta manera, Argentina, Bolivia y Paraguay presentan la mayor penetración de Android con 95 por ciento, en tanto que Puerto Rico lidera la incursión de iOS con 30 por ciento, seguido por Bahamas y Belice.

México se encuentra en el lugar número 11 de los paí­ses con mayor penetración de iOS en Latinoamérica con 14 por ciento de la participación.

En cuanto a la adopción de dispositivos Android se encuentra en el lugar 23 con 86 por ciento, siendo Samsung la marca más popular durante 2015 con 29 por ciento de la participación del mercado.

Al respecto, el responsable de marketing de Linio Latinoamérica, José Marí­a Pertusa, afirma que "gran parte del crecimiento en la venta de los smartphones Android proviene de nuevas marcas asiáticas como Honor, HTC, Huawei y Xiaomi, que ofrecen celulares potentes de pantalla grande a precios muy por debajo de Apple y Samsung".

Abunda que del total de ventas en Linio, Samsung es la marca más vendida con 37 por ciento de las unidades, mientras que las marcas chinas, en conjunto, tienen 20 por ciento de las ventas y superan a iPhone, con 15 por ciento de las ventas.

El ejecutivo explica que Asia ha sido la única región que mantuvo la tasa de penetración de móviles de Android en los últimos dos años.

Por otro lado, afirma, el continente africano registró el incremento más alto en uso de Android con 10 por ciento desde 2014; Medio Oriente aumentó un 8.0 por ciento, y Europa 6.0 por ciento.

Por su parte Oceaní­a cuenta con un 7.0 por ciento de incremento de participación de iOS, que desbancó a Estados Unidos y Canadá como la región más fiel a iPhone, toda vez que en ambos paí­ses iOS tuvo una ganancia de cuota de 1.0 por ciento desde 2014.

Los paí­ses con la tasa más alta de penetración de Android en el mundo son Bangladesh con 99 por ciento y Burundi, y Lesoto con 98 por ciento. En cuanto al uso de iOS lideran Mónaco con 69 por ciento, Dinamarca y Japón, con 67 y 63 por ciento, respectivamente.