Nacional

Acercar la salud al pueblo no es asunto de datos duros, sino entender que hay una dura realidad qué atender: Zoé Robledo

 

●                   40 años después, IMSS-Bienestar sigue de pie gracias a quienes han entendido que hay una posibilidad de construir un estado de bienestar para el país.

 

Oaxaca.- Acercar la salud al pueblo no es un asunto de datos duros, sino de entender que hay una dura realidad que debemos atender, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlacolula de Matamoros, al cierre de la gira número siete del Gabinete de Salud, durante la que se han recorrido 42 de 80 hospitales.

 Durante su intervención en el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Tlacolula, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó que 40 años después “IMSS-Bienestar sigue de pie gracias a los doctores, a las enfermeras, a todos y cada uno de los que han entendido que hay una posibilidad de construir un estado de bienestar para el país, que haga posible que la salud, ese derecho consagrado en la Constitución, sea una realidad para todas y para todos”.

 Al hacer un balance de la gira, comentó que se han recorrido hasta el momento 8 mil 177 kilómetros para conocer, para poder resolver los problemas, pero sobre todo para transformar una realidad de salud de la que nadie puede estar satisfecho.

El titular del Seguro Social subrayó que en IMSS-Bienestar están “incorporados los ingredientes de la sabiduría indígena, ancestral, que nos hace ser uno de los pueblos en el mundo con mayor identidad y cultura”.

 Al recordar un pasaje de la historia de esta unidad médica, Zoé Robledo mencionó que el 15 julio 1980, un día antes de que se inaugurara, nació aquí José Guadalupe, conocido como José Guadalupe Coplamar, “él estrenó este hospital”; del cual dijo, “ojalá siempre y para siempre esté igual de bien, que ese día que se inauguró”.

 En la visita al Hospital Rural de Tlacolula, se refrendó el compromiso de modernizar el sistema de salud en favor de la población vulnerable de las zonas rurales, con acceso gratuito a atención médica y medicamentos; médicos y enfermeras suficientes, así como renovación y mejoramiento de instalaciones hospitalarias.

Por su parte, la doctora Eréndira Citlalli López Martínez, Gestora de Calidad y Educación en Salud, manifestó que la diferencia de este hospital, la hace el personal que labora en él. Cuya dedicación y esfuerzo lo fortalece y lo enaltece como uno de los hospitales con mayor productividad a nivel nacional.

Destacó que se tiene un incontable número de casos exitosos de recién nacidos prematuros; mujeres con complicaciones del embarazo, parto o puerperio; niños, hombres y adultos mayores quienes han estado en peligro y en este hospital se logró salvar su vida.

La doctora, agradeció al director general del IMSS, por su decidido apoyo por conservar los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar como parte del instituto, “los cuales son una bendición para la población que se atiende al ofrecer atención médica de calidad, así como medicamentos gratuitos”.

En esta gira acompañaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Además, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer; el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Carlos León Monterrubio.

 

 

 

Hospital Rural de Tlacolula de Matamoros

 

Abrió sus puertas el 16 de julio de 1980. Está certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, por cumplir con los estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

 

Beneficia a 235 mil 989 personas de 69 municipios.