Local

Aplica Cienfuegos modelo policial para defensa de la niñez

Para salvaguardar los derechos de la población infantil, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos dio a conocer el Modelo Policial en casos de violencia y vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que se suma a las estrategias que ya ha implementado el Gobierno municipal.

El Edil y la Presidenta del DIF Guadalupe, Lucí­a Todd de Cienfuegos, contaron con el apoyo de la Directora General de Juntos con las Niñas y los Niños (JUCONI), en México, Isabel Crowley, especialista reconocida a nivel mundial por la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los cerca de 900 elementos en activo de la Secretarí­a de Seguridad Pública y Tránsito de Ciudad Guadalupe, serán capacitados por especialistas, ya que al ser los primeros en atender casos de violencia familia, deben ser sensibles para tratar a las niñas, niños o adolescentes implicados.

"Los í­ndices de violencia familiar no los podemos dejar a un lado, son altos en todo el paí­s y los más afectados en la comisión de un delito de violencia familiar son las niñas, niños y adolescentes, si nosotros como autoridad no actuamos para mejorar las condiciones de nuestros pequeños, la situación no va mejorar", consideró Cienfuegos.

Consideró el Edil que son estrategias puntuales, que al poner en práctica en la calle, van a trascender en beneficio de la ciudadaní­a, porque la seguridad pública tiene que ser integral, enfocada a la prevención, en coordinación con el Sistema Municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Adicionalmente, anunció el uso de una unidad móvil adaptada para atender casos urgentes de violencia familiar, donde los afectados sean infantes y adolescentes.

La Presidenta del DIF en Ciudad Guadalupe, Lucí­a Todd de Cienfuegos informó que la capacitación a los elementos de seguridad pública forma parte del Programa Policí­a Confiable, la cual será impartida por profesionistas y espacialistas.

Algunos temas a tratar, son: derechos humanos, violencia familiar y de género, factores de riesgo, protección en el contexto interinstitucional, consecuencias psicológicas en maltrato en niñas, niños y adolescentes.

"Esto nos va a permitir que tengamos policí­as más sensibles y sobre todo más capacitados para poder actuar en los casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, y por ende a todas las familias de Ciudad Guadalupe y a la sociedad", sostuvo Todd de Cienfuegos.

La capacitación tendrá una duración de 36 horas por grupo, y recibirán información relacionada al tema durante 4 horas diarias a lo largo de 2 semanas.

Mencionó Lucí­a Todd que el 80 por ciento de la forma de actuar de los seres humanos se relaciona con las emociones y la educación, y es lo que se hace con los elementos policiacos que se capacitarán, para que cuenten con herramientas para atender un caso de violencia familiar.

Destacó Todd de Cienfuegos, que la acción se suma al trabajo que realiza el Gobierno Municipal en apoyo a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de la Defensorí­a Municipal, el Centro de Orientación Familiar, que forman parte del DIF Municipal; así­ como la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretarí­a de Prevención Social, y el Instituto Municipal de la Mujer, todo orientado a la prevención de la violencia.

La Directora General de JUCONI México, Isabel Crowley, felicitó a las autoridades de Ciudad Guadalupe por aplicar acciones innovadoras, que le dan la importancia que tiene el trato sensible a las niñas, niños y adolescentes.

"Iniciativas como estas son tan puntuales y tan importantes, yo los veo como referente para todo el paí­s, sabemos que todas las metas y sueños alcanzados son el resultado de una gran suma de voluntades y de un trabajo de equipo", dijo la Directora de JUCONI.

Acompañaron al Presidente Municipal, el Secretario de Seguridad, Ví­ctor Navarro; el Secretario de Prevención Social, Demian Garza; el Director General del DIF, Adrián Fernández; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, Carmina Gutiérrez, y el Director del Instituto de Desarrollo Policial, Omar Suro Reyes.