Internacional

Chile, Argentina y Uruguay llaman a "efectivo diálogo político" en Venezuela

Santiago - Chile, Argentina y Uruguay emitieron este viernes una inédita declaración conjunta en la que formularon "un urgente llamado a un efectivo diálogo polí­tico" en Venezuela, que vive horas de "grave polarización".

"En la presente hora de grave polarización que vive la hermana República Bolivariana de Venezuela, los Ministros de Relaciones Exteriores abajo firmantes, en representación de sus respectivos Gobiernos, formulan un urgente llamado a un efectivo diálogo polí­tico y a un genuino entendimiento cí­vico entre todos los actores polí­ticos y sociales de esa nación hermana", dice el texto.

La inédita declaración, firmada por la canciller de Argentina, Susana Malcorra, de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, advierte además que los "problemas de Venezuela deberán ser resueltos por los propios venezolanos, de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales".

Los tres paí­ses, asimismo, expresaron "su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional", al tiempo que afirman que confí­an en que los venezolanos honrarán su compromiso "con las soluciones polí­ticas pací­ficas y de consenso, desalentando así­ alternativas radicales que lo alejen de las ví­as democráticas".

Venezuela vive una aguda crisis polí­tica y económica. La oposición al gobierno de Nicolás Maduro advirtió que la posibilidad de un levantamiento militar "está en el ambiente", mientras impulsa un referendo revocatorio de su mandato.

En tanto, una mediación internacional de expresidentes anunció el jueves que intentará abrir un diálogo en este paí­s a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La gestión internacional surge en medio de un estado de excepción declarado hace una semana por Maduro, y que la noche del jueves fue declarado "constitucional" por el Tribunal Supremo de Justicia, pese a que el Parlamento lo habí­a rechazado el martes por considerar que "profundiza la grave alteración del orden constitucional y democrático que padece Venezuela".

- Malestar social -

En el paí­s caribeño hay un creciente malestar social ante la dramática escasez de alimentos, y la alta inflación que en 2015 fue del 180,9% y que para este año el FMI proyecta sea de un 700%.

La oposición venezolana solicitó además el jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocar la Carta Democrática Interamericana, un mecanismo que se invoca en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en alguno de sus Estados miembros, en medio de la búsqueda urgente por parte de los opositores a Maduro del abordaje regional a la crisis venezolana.

En Venezuela, en tanto, más de medio millón de militares y milicianos iniciaron este viernes dos dí­as de ejercicios de defensa en medio del estado de excepción y en preparación ante una eventual agresión externa.

Aviones Sukhoi 30 Mk2 y otras aeronaves realizaban vuelos de reconocimiento en varias regiones del paí­s, incluidas las zonas fronterizas, según imágenes de televisión, que mostraron también el despliegue de tanques de guerra y de las tropas.