16/Apr/2024
Espectáculos

Abordarán relación Literatura y Cine en el XXIII Encuentro Internacional de Escritores

 

Literatura y Cine son dos artes que en unión resultan en poderosas historias que impactan a los espectadores. Los retos que enfrentan en conjunto para lograr las adaptaciones adecuadas serán abordados en el XXIII Encuentro Internacional de Escritores, el 28 y 29 de septiembre en la Cineteca Nuevo León.

  En la presente edición se congrega un grupo de 28 especialistas que, en conferencias o mesas de análisis, dialogarán sobre las diversas temáticas. Todas las actividades estarán abiertas al público en general con Entrada Libre.

   “Este Encuentro se da en un trabajo en conjunto que realizamos con los vocales de Literatura ante el Consejo, quienes mantienen una comunicación con la comunidad artística de la disciplina y han realizado la curaduría para conformar una programación muy rica con charlas, conferencias y una proyección de cine que lo harán muy atractivo para todos”, ahonda Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

  El Encuentro iniciará el 28 de septiembre con la Mesa Inaugural en la que se tendrá la presencia del escritor mexicano Mario Bellatin, quien conoce el oficio de guionista y cuenta con un cúmulo de obras literarias que han trascendido a nivel internacional. En la inauguración será presentado por Óscar David López, quien realizará los cuestionamientos para conocer sus opiniones y conocimientos en la materia.

  El programa se nutrirá con la proyección de La vendedora de rosas, cinta emblemática del director y escritor colombiano Víctor Gaviria, con la que los asistentes podrán apreciar una muestra de su trabajo, el viernes 28 de septiembre a las 18:00 horas, en Sala 2 de la Cineteca Nuevo León.

  El XXIII Encuentro Internacional de Escritores es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal. Este se enmarca en las celebraciones del 45 Aniversario de la Casa de la Cultura de Nuevo León y en el 20 Aniversario de la Cineteca de Nuevo León.

   “En esta edición aprovechamos el aniversario de la Cineteca para hacer un encuentro en el que se hable sobre la relación que existe entre Literatura y Cine, tanto de las obras que se han llevado al cine como el trabajo original y de adaptación que realizan los guionistas y que son la base de las películas. Y como cierre estará la conferencia con Víctor Gaviria, quien va a hablar desde su perspectiva como director y del proceso que implica llevar el trabajo literario a la pantalla”, amplía Pedro de Isla, vocal de Literatura en CONARTE.

  Las actividades en esta edición trascenderán en colaboración con instituciones educativas. Mario Bellatin hará una visita a la Universidad de Monterrey (UDEM) y se tendrá una actividad con escritores participantes en la Universidad del Norte.

  El XXIII Encuentro Internacional de Escritores está dirigido a la comunidad literaria de autores y académicos y a la ciudadanía en general interesada en las temáticas que se abordan. Las actividades están diseñadas para realizar un análisis reflexivo y profundo de las tendencias actuales a través de la apreciación del trabajo de autores de primer nivel.

 

 

El programa a detalle puede consultarse en la página oficial de CONARTE:

http://conarte.org.mx/colecciones/xxiii-encuentro-internacional-de-escritores-literatura-y-cine/

 

 

XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES

LITERATURA Y CINE

Cineteca de Nuevo León

 

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

 

  • 10:00 horas. Inauguración oficial

 

  • 10:30 horas. Mesa estelar de inauguración. Mario Bellatin. Presenta: Óscar David López

 

  • 12:00 horas. Adaptación. Del libro al guion.

Participan: Gabriela Vidal, José Luis Solís y César Gándara. Modera: Nohemí Zavala

 

  • 12:00 horas. Visita de escritores participantes a la Universidad del Norte (Auditorio)

 

  • 13:30 horas. Visita a la Universidad de Monterrey (Lobby de la Biblioteca UDEM)

Escritor invitado: Mario Bellatin

 

  • 15:00 horas. Ensayo cinematográfico

Participan: Rose Mary Salum, Alejandro Pérez Cervantes Diego Enrique Osorno. Modera: Elia Martínez Rodarte

 

  • 16:00 horas. Reinvención de las series

Participan: Luis Felipe Fabre, Gabriel Nuncio y Nazul Aramayo

 

SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE

 

  • 11:00 horas. Literatura y cine: formas narrativas

Participan: Ramón López Castro y Gabriel González Meléndez. Modera: Genaro Saúl Reyes.

 

  • 12:00 horas. Poesía y cine

Participan: Rocío Cerón, José Luis Bobadilla y Arcadio Leos. Modera: Jesús de la Garza  

 

  • 15:00 horas. Posibilidades del guion cinematográfico

Participan: Leusa Araujo, Eduardo Sabugal y Rodrigo Guajardo. Modera: Diana López

 

  • 16:00 horas. Mesa de cierre. Víctor Gaviria. Presenta: Jaime Palacios