Nacional

México, Canadá y EUA refrendan compromisos en lucha contra trata de personas

México - Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá se congregaron en la Secretarí­a de Relaciones Exteriores (SRE) para celebrar la Tercera Reunión Trilateral sobre Trata de Personas, en el marco de los compromisos de la Cumbre de Lí­deres de América del Norte.

La reunión celebrada este 14 y 15 de diciembre contó en una primera sesión con la participaron de organizaciones de la sociedad civil de los tres paí­ses, quienes compartieron su experiencia en el campo de la prevención contra la trata de personas y expresaron opiniones sobre los retos y áreas de oportunidad para promover una cultura de prevención.

La sesión de trabajo entre representantes de gobierno sirvió para dar seguimiento a los compromisos de la segunda reunión trilateral celebrada en Ottawa, Canadá, en diciembre de 2015, aseguró la SRE en un comunicado.

Los tres paí­ses expusieron los retos que enfrenta cada uno para la prevención de la trata de personas y compartieron mejores prácticas en el diseño y la implementación de campañas de prevención, historias de éxito y lecciones aprendidas.

A su vez, destacaron los esfuerzos que se realizan en inspecciones laborales, certificaciones sobre trabajo libre de explotación en la industria turí­stica, y la detección en los campos agrí­colas.

Los representantes de las tres naciones incluyeron posibles áreas de cooperación trilateral en materia de prevención de la trata, así­ como el intercambio de información que permita combatir de manera exitosa el flagelo.

Por su parte, la representación de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), con sede en México, realizó una exposición sobre la campaña internacional Corazón Azul Contra la Trata de Personas, y manifestó su disposición a trabajar conjuntamente con los paí­ses de América del Norte en el tema.

La reunión fue co-presidida por la directora general de Estrategias para la Atención a los Derechos Humanos de la Secretarí­a de Gobernación (Segob), América Nava, y por el director general para América del Norte de la SRE, Mauricio Ibarra.

La delegación de Estados Unidos estuvo encabezada por la Jefa de la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado, Susan Coppedge, e integrada por funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, de Justicia, de Salud y Servicios Humanos, y de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas.

La delegación canadiense fue liderada por un representante del Departamento de Seguridad Pública de Canadá, Michael Holmes, y compuesta por funcionarios de la Real Policí­a Montada, Global Affairs Canadá, y la oficina de Servicios Públicos y Adquisiciones.