25/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 13 de 2015: Muere en Ciudad de México el diplomático y ex rector de la Universidad de Nuevo León, Roque A. González Salazar. Nacido en General Terán el 13 de junio de 1931, egresó de la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad de Nuevo León, yéndose a estudiar posgrado en relaciones internacionales en el institut d´Etudes Politiques de París, luego fue a Indiana University, y a la University of London.

Regresó a Monterrey muy bien preparado, escalando rápidamente posiciones importantes hasta que en 1957 fue Secretario General de la Universidad de Nuevo León, y director de Filosofía y Letras en sustitución del Ing. Civil Roberto Treviño González, a quien le heredó la Rectoría de la Universidad cuando Treviño renunció para ser Legislador local. González salazar entregó tan relevante cargo de Rector interino al arquitecto Joaquín A. Mora. Y comenzó su carrera en el Servicio Exterior mexicano.

Fue embajador en la URSS, después lo fue en Argentina, y en 1982 lo nombró el Presidente De la Madrid, Oficial Mayor de la SRE. Regresó después de embajador, ahora en Portugal, y después en Paraguay. Fue condecorado en Polonia con la Orden al Mérito en 1982 por haber asilado a los perseguidos políticos de un problema suscitado en aquel país durante su desempeño como Embajador. Dejó varias obras escritas: su tesis titulada El derecho fiscal: naturaleza y caracteres, 1954. La frontera norte, integración y desarrollo, 1981, y Visión de México contemporáneo, que compiló.