Espectáculos

El productor mexicano Pavlovich quiere empujar a Scorsese a dirigir unfilm sobre Hernán Cortés

Scorsese se interesa por Hernán CortésA Martin Scorsese se le relacionó con un proyecto de serie del canal HBO sobre la conquista de México por parte del español Hernán Cortés, que iba a protagonizar Benicio del Toro.

De ello se habló en 2014, pero posteriormente, el canal renunció al mismo. Ahora, el productor mexicano Gastón Pavlovich, que ha establecido una relación profesional estable con el cineasta italo-americano desde "Silencio / Silence" y "The Irishman", en producción actualmente, pretende rescatar el proyecto sobre Cortés y convertirlo en pelí­cula, que dirigirí­a en años venideros Scorsese.

En las nuevas informaciones que ofrece El Universal, será el mismo que hace tres años estuvo en manos de HBO, incluido Benicio del Toro en el rol del conquistador ibérico. Gastón Pavlovich, quien ya produjo el último film de Scorsese "Silencio / Silence" (2016), y actualmente "The Irishman", en pleno rodaje y con posible fecha de estreno para 2018, explicó al diario mexicano: "Es con Benicio del Toro como actor, ya lo habí­an estado cuajando, pero no lo habí­an hecho hasta que llega un mexicano, que cuando me entero de lo que estaban haciendo, dije: ya les hice 'Silencio', ya les voy a hacer 'The irishman', por qué no 'Cortés' y desde entonces hemos tenido varias reuniones donde el siguiente acto fue sacarlo de HBO, que tení­a dudas".

Añade el productor que, aunque el proyecto en estos momentos es más una ilusión que una realidad, sí­ que han existido acercamientos y conversaciones al respecto. "No está nada firmado ni formalizado, pero sí­ está en la mesa, ya les dije que lo vamos a hacer en México, tenemos que terminar con 'The Irishman' primero, pero es al estilo de Scorsese, que trabaja mucho antes con estos proyectos", agregó.

"Cortés" no es una idea exclusiva de Scorsese, ya que han sido muchos los cineastas interesados en la sorprendente historia de cómo un español con pocos hombres pudiera hacerse con el poder de un territorio tan amplio como el de México. El brasileño Andrucha Waddington intentó poner en marcha una coproducción internacional llamada "Conquistador", hace más de una década.

Su colega Steven Spielberg también habló de su deseo de rodar esta aventura hace tres años, y antes Ron Howard y Showtime coquetearon con la relación entre Cortés y Moctezuma en "Conquest", un proyecto de serie televisiva que se quedó en el tintero. Sin embargo, Howard y su socio Brian Grazer parecí­an estar muy interesados en la historia sobre la conquista de México y compraron los derechos del guión sobre la misma temática escrito por Hans Beimler y Robert Wolfeel "El águila y la serpiente / The Serpent and the Eagle", del que no se ha vuelto a tener noticias.

En todas estas tentativas de llevar la historia al cine o la televisión siempre se ha pretendido abordar la conquista de México y el conflicto entre Moctezuma II y Cortés, quien con un pequeño ejército, y la ayuda de la indí­gena Malinche, que traicionó a su pueblo, consiguió doblegar al imperio azteca.

Aunque "Cortés" parece un proyecto firme que cuenta con la convicción de Scorsese y Pavlovich para llevarlo a cabo, aún queda mucho para saber si veremos a estos dos grandes lí­deres militares enfrentarse en la gran pantalla.