20/Apr/2024
Internacional

Acuerdan Gobierno y oposición de Venezuela un nuevo encuentro

Santo Domingo.-  El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana anunciaron este sábado que volverán a reunirse en la República Dominicana el 15 de diciembre con la expectativa de alcanzar un acuerdo que permita resolver la crisis del país.

 Las reuniones se llevan a cabo en momentos en que el mandatario socialista se encuentra bajo presión debido a las sanciones internacionales, y la oposición procura que se garantice que las elecciones presidenciales del 2018 sean transparentes.

 Los delegados del gobierno y de la Mesa de Unidad Democrática -una alianza de casi tres decenas de partidos opositores- declararon que en la reunión, la cual se dio bajo “un clima de respeto y colaboración”, se produjeron “significativos avances” en la búsqueda de un acuerdo definitivo, dijo el presidente dominicano Danilo Medina a la prensa tras concluir la segunda sesión de conversaciones que comenzó el viernes en Santo Domingo.

 Ambos bandos expresaron su firme voluntad de avanzar hacia un acuerdo en interés del pueblo de Venezuela, acotó el mandatario.

 Sin mencionar en detalle los seis puntos que integran la agenda de las negociaciones, Medina agregó que se avanzó en profundidad en todos los temas, pero ambos sectores tienen que consultar a los principales representantes de la sociedad civil, según argumentaron las partes para agregar transparencia a las negociaciones.

 En las reuniones participaron el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller dominicano Miguel Vargas y la mayoría de sus pares del llamado grupo de "países garantes", compuesto por Bolivia, Chile, México, Nicaragua y Paraguay. El canciller paraguayo Eladio Loizaga está ausente debido a compromisos en su país.

 Dados los escasos resultados de los intentos previos de diálogo, incluidas las conversaciones del año pasado mediadas por el Vaticano, las expectativas son bajas.

 Pero algunos analistas expresaron optimismo de que se pudiera llegar a un acuerdo debido a que el gobierno de Maduro, con problemas de liquidez, está buscando desesperadamente apoyo mientras trata de refinanciar la enorme deuda externa de Venezuela. Eso le dará a la oposición un punto de apoyo para presionar sus demandas, dijeron analistas.

 El delegado de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, resaltó como un logro de la reunión que los cancilleres de cinco países hayan sido testigos de excepción en el diálogo con el gobierno.

"Hemos venido con la idea firme y central de lograr más derechos para el pueblo venezolano, y pensamos que en la medida que logremos abrir más derechos lograremos que la crisis sea superada", aseveró.

 Añadió que queda por delante un trabajo laborioso para ver si en la próxima reunión se pueden acercar las posiciones.

 El portavoz de la delegación del gobierno, el ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, afirmó poco después que la discusión "fue ardua, dura; pero transcurrió en un clima de respeto que es el queremos" para Venezuela. Añadió que se está más cerca que nunca de un acuerdo político, económico y social.

 La delegación opositora aspira lograr soluciones inmediatas a temas como la escasez de alimentos y medicinas, así como nuevas condiciones que garanticen elecciones libres, sin candidatos inhabilitados, entre otras demandas. Sostienen que el gobierno cometió fraude para lograr una sorpresiva victoria en las recientes elecciones de gobernadores.

 Varios partidos de la oposición están boicoteando las conversaciones, así como las elecciones de alcaldes programadas para el 10 de diciembre. Afirman que acudir a ambos procesos legitima la "dictadura" de Maduro.

 El gobierno quizás no pueda evitar ceder ante algunas demandas, entre ellas devolver las facultades que le arrebató a la Asamblea Nacional.

 Washington les prohibió a firmas estadounidenses hacer nuevos préstamos a Venezuela debido a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las protestas antigubernamentales que dejaron más de 120 muertos entre abril y julio, y las acciones de Maduro contra la oposición. Canadá y la Unión Europea también se han sumado a las sanciones.

 Sin embargo, Estados Unidos parece estar dispuesto a suavizar su posición.

 

 En semanas recientes, el Departamento del Tesoro dijo que podría considerar autorizar a los estadounidenses a que negocien un acuerdo de deuda si el plan de reestructuración tiene el apoyo de la Asamblea Nacional, dominada por los opositores.