25/Apr/2024
Local

Presenta Samuel iniciativa contra la corrupción; plantea combatir la compra-venta de facturas

 

Debido a que la compra-venta de facturas están presentes en los escándalos de corrupción en los sectores público y privado tanto a nivel estatal como nacional, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso adiciones al artículo 27 del Código Fiscal para combatir este tipo de evasión.

 El legislador recordó que la compra-venta de facturas de empresas fantasmas estuvieron relacionadas con el primer escándalo del Gobierno Independiente: el Cobijagate.

 Asimismo, en el marco de la sentencia de sólo 9 años al ex gobernador del PRI,  Javier Duarte, cuyo sexenio se distinguió por diversos delitos en materia fiscal para saquear las finanzas públicas,  García señaló que son 2 billones los que pierde el país por este tipo de prácticas.

  “Es vergonzante que el mismo SAT confirme que las facturas alcanzan, valores por 2 billones de pesos, eso ocasiona que perdamos 800 mil millones de ISR, 300 mil millones de IV;, una cuarta parte de nuestro presupuesto se va a manos de delincuentes y corruptos”, dijo.

 García exhortó al Senado a aumentar las penas por delitos fiscales que dan sólo hasta 5 años a los  funcionarios o empresarios, y se manifestó a favor de la iniciativa de Prodecon presentada ayer.

  “Urge aumentar la pena y hacer delito grave la defraudación fiscal, ya no podemos tener penas de 2 a 5 años para estos delincuentes. Hay que apoyar la iniciativa de Prodecon para que los mismos contribuyentes les retengan las dos terceras partes de IVA  a estos sujetos.

  “Hay que darle herramientas al SAT para que no batalle en cancelar los sellos y cancelar la factura timbrada cuando se presuma que esa empresa tiene operaciones inexistentes. Hay que darle herramientas al SAT para que en la conformación de las S.A. pueda encontrar el robo de identidad”, dijo.

 Por otra parte, advirtió que de no aprobarse la iniciativa de muerte civil con la cual se extinguen los derechos a los corruptos, Javier Duarte podría contender a una elección tras cumplir su pena, además urgió a formalizar una Fiscalía Autónoma, para que no se vuelvan a repetir sentencias mínimas como sucedió con el ex mandatario.