Local

Llegan títulos de propiedad a Doctor Coss

Tuvieron que pasar 11 años desde que inició el proceso de regularización para que doña Marí­a de los íngeles Cantú Garza lograra obtener el tí­tulo de su propiedad.

Ella es parte de las 256 familias que recibieron sus escrituras, luego de que el Gobierno Independiente logró la disolución de copropiedad rural Santa Cruz-El Lobo en el Municipio de Doctor Coss.

"A mí­ me da mucho coraje cuando veo un funcionario de Gobierno huevón, porque no puede ser que hayamos tardado 11 años, nos deberí­a de estar dando vergí¼enza", expresó el Ejecutivo estatal.

"A mí­ me da mucha vergí¼enza cuando voy a alguna parte y me dicen: 'oiga, hací­a 20 años...'. Yo cuando llegué al Gobierno les dije a todos, tenemos que resolver todos los rezagos que tenemos.

"Hoy nos toca a nosotros resolverlo, vamos a hacerlo porque hay mucha gente que tiene su esperanza, su ilusión, su patrimonio metido en su tierra, y no sabe si es de él o no, y entonces eso genera incertidumbre".

Sandra Barajas, directora de Asuntos Agrarios del Gobierno estatal, informó que la Copropiedad de Santa Cruz-El Lobo inició su proceso de disolución hace 11 años.

En esta zona se lotificaron 6 mil 572 hectáreas, de las que se obtuvieron 516 lotes de terreno beneficiando a 256 familias y estableciendo un fundo legal de 99 hectáreas.

"La instrucción precisa del Gobernador es abatir el rezago en la tenencia de la tierra", añadió la funcionaria estatal.

Tras realizar una gira de trabajo por esta localidad para entregar los tí­tulos de propiedad y acompañado del Alcalde Simón Rí­os, el Gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón también anunció la construcción de una "Casa de Vida del Adulto Mayor" y un centro comunitario, que tendrán una inversión de 8 millones de pesos de recursos estatales.

La construcción de la casa del adulto mayor, explicó el Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, es parte del programa "Obras a la vista de todos".

Con esto el Estado pretende dar a conocer con anticipación a los ciudadanos qué trabajos se llevarán a cabo en su comunidad y cuánto se invertirá en las obras para que sean los propios pobladores los que vigilen el proceso.

"El programa social es la prioridad de este Gobierno, los recursos deben de ir hacia donde están las personas que más lo requieren", agregó Torres Padilla.

La casa del adulto mayor estará concluida para abril de 2017 y contará con medidas de accesibilidad, jardí­n, huertos, comedor, área para cursos y manualidades, habitaciones de descanso con baño, oficinas administrativas, consultorios, baños, cocina, almacén y lavanderí­a, beneficiando a cerca de 300 personas.