Internacional

RT da perfil del atacante de candidato derechista en Brasil: ex izquierdista y religioso

 

Adelio Obispo de Oliveira, el presunto atacante del candidato a presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría confesado que agredió al político del Partido Social Liberal (PSL) con un cuchillo en la zona de su abdomen durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, por seguir "el mandato de Dios", según informó la Policía local, aunque resta por ver la legitimidad de aquella supuesta declaración.

 Así las cosas, el sospechoso de 40 años habría actuado basado en "cuestiones de orden personal", al menos así lo informó el comandante de la Cuarta Región Integrada de Seguridad Pública, Alexandre Nocelli, pero todavía deben avanzar las investigaciones para obtener mayores conclusiones.

 Vale repasar que el atentado contra el dirigente de la derecha brasilera se produjo mientras Bolsonaro era cargado en andas por sus simpatizantes, entre las calles Halfeld y Batista de Oliveira. Además, EM precisa que el ataque fue recibido en el hígado y parte del intestino, situación por la cual el líder del PSL tuvo que ser operado en la Santa Casa de Juiz de Fora, aunque se encuentra "estable y en buenas condiciones", según la directora médica de aquel centro de salud, Eunice Dantas.

 Sin embargo, la víctima fue trasladada al Hospital Israelita Albert Einstein de la ciudad de San Pablo, informa Veja, y se espera para saber cómo avanza su mejoría.

¿Qué se sabe del atacante?

 Por otro lado, el jefe policial expresó que el delincuente fue detenido con velocidad tras el ataque: "Inmediatamente, fue contenido y preso por el personal de la Policía Federal que hacía la seguridad personal del candidato". En esa línea, agregó que "luego la Policía Militar, ante el tumulto que generó, llegó en apoyo a la Federal y conseguimos el cuchillo".

 Según publicó el medio local ya mencionado, el individuo que habría apuñalado a Bolsonaro estuvo afiliado al Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una agrupación de izquierda fundada en 2004. En efecto, Oliveira perteneció al movimiento entre 2007 y 2014, según los registros del Tribunal Superior Electoral. Sin embargo, en la actualidad no forma parte de ninguna fuerza política tradicional, o al menos no figura en ningún movimiento de forma oficial.