24/Apr/2024
Local

El OPPM presentará protocolo anti violencia política contra la mujer

 

Monterrey.- La Comisión Estatal  Electoral e instituciones y organismo involucrados en la prevención, atención, sanción y reparación de los casos de violencia política contra mujeres  a través de una  coordinación  del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León,  presentará  el próximo viernes  el Protocolo de atención de dichos casos.

 Esto lo dieron a conocer, las mismas autoridades electorales donde también estuvo el Fiscal Especializado en delitos Electorales y donde anunciaron que para su presentación estará la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral México, Dania Paola Ravel Cuevas.

 El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo dijo que ante el incremento de la participación de la mujer las instituciones no se han quedado atrás, para tratar de atender este fenómeno manifiesto, un fenómeno que si bien no está  tipificado, es una realidad que se debe atender.

 Miriam Hinojosa Dieck, Consejera de la CEE que este Protocolo funcionará como una pauta para que las mujeres identifiquen manifestaciones de violencia política y acudan a las instancias correspondientes, a fin de que sus casos sean atendidos oportunamente.

 Indicó que la experiencia en todo al país señala que  a mayor presencia de mujeres candidatas, aumenta la incidencia de actos de violencia política en razón de su género que no solo se presentan durante el proceso electoral sino continúa una vez ejercido el voto ya que se han dado caso de que no se les quiere respetar el triunfo de alguna candidata.

 Fiscal Electoral Gilberto De Hoyos Koloffon asumió el compromiso de la Fiscalía para acompañar a las mujeres que denuncien casos de violencia política y mencionó que dependiendo del tipo de delito que se presente será canalizado a la autoridad correspondiente.

  “Queremos reiterar el compromiso de apoyar al Observatorio y estar al pendiente de cualquier tipo de denuncia que se llegue a realizar en torno a la violencia política; y cabe destacar que, aunque en la ley general en materia de delitos electorales no viene tipificado el delito de la violencia política contra la mujer, nosotros vamos a acompañar y darle seguimiento a la víctima con la instancia correspondiente”, manifestó.

 Los organismos participantes en el Protocolo son la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, y la Dirección de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.