16/Apr/2024
Espectáculos

Reclutan El ejército iluminado para recuperar orgullo nacional

 

Defender la soberanía de México es clave para enfrentar los momentos convulsos en la política y economía internacional, por lo que hace falta El ejército iluminado. Bajo esta premisa se presentó la obra de teatro basada en la novela de David Toscana, como parte de la temporada de Puestas en Escena CONARTE 2018.

 Adaptada por Edgar Chías y Zoé Méndez y con la dirección de Alberto Ontiveros, el montaje se presentó el pasado fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes.

 En escena se cuenta una historia intensa y llena de ironía en el que se rescata la anécdota de Ignacio Matus, un patriota inconforme con la suerte bélica, quien convence a sus jóvenes alumnos de lanzarse a invadir a Estados Unidos para recuperar la parte de Texas que anteriormente pertenecía a México.

  Más de un siglo después de este acontecimiento, Azucena, Milagro, El Gordo Comodoro, Ubaldo y Cerillo se lanzarán en esta quijotesca aventura para tratar de izar la bandera nacional.

  El ejército iluminado es un llamado a salir del letargo y despertar las conciencias para participar activamente en las causas sociales. En la obra se hace una referencia simbólica a los jóvenes que en 1968 salieron a las calles para protestar contra el régimen y exigir justicia social.

   “Leí la novela de Toscana en el 2006 y me quedó muy claro que quería llevarla a escena. Le agradezco al maestro que nos permitió ‘manosear’ su novela, que considero una de las más importantes que tenemos. Nos centramos solo en esta anécdota, ya que la obra tiene otras líneas, y acudimos a Édgar Chías y Zoé Méndez para la adaptación en torno a este tema que ya anteriormente hemos abordado en la compañía”, detalló el director Alberto Ontiveros.

  El ejército iluminado cuenta entre sus fortalezas con actuaciones de primer nivel a cargo de un elenco que integran Gerardo Dávila, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Casandra Colis, Germán Navarro, y Emanuel Pichardo Caballero.

  La producción del montaje se logra gracias al apoyo de la convocatoria Puestas en Escena CONARTE 2018.

  El ejército iluminado se presentará en tres funciones más el viernes 27 y sábado 28 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 28 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. El costo de admisión es de $100 pesos en Entrada General y de $50 pesos para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad que presenten su credencial.