Nacional

Vive Mejor Ciudadano AC propone un Gobierno abierto y trasparente para el combate a la corrupción

La implementación de un gobierno abierto que favorezca los procesos de transparencia y rendición de cuentas, en aras de combatir a fondo la corrupción en todos sus niveles, es la esencia de la propuesta realizada por Vive Mejor Ciudadano .A.C. a través de su Comité Plural Noreste de México  en el Foro Regional Escucha para trazar la Ruta hacia la Reconciliación y la Pacificación Nacional, convocado por el Presidente Electo de México Andrés Manuel López Obrador. 

El propósito de un gobierno abierto- afirma en la propuesta- es para que los ciudadanos dispongan de canales de comunicación e información y acceso permanente con todas las autoridades, en vías de generar apertura y recuperar la confianza en sus instituciones.

“El próximo gobierno federal en coordinación con los gobiernos de los Estados deben fortalecer las políticas públicas en materia de prevención del delito, a través de programas educativos y culturales, otorgando mayor promoción y difusión a las distintas manifestaciones del arte, para sensibilizar a la población y especialmente los niños y los jóvenes para forjar mejores personas y ciudadanos, comprometidos a construir una sociedad más sensible y humana”, señala el documento. 

La propuesta fue presentada por la Master en Derecho Público Claudia Josefina Heredia González, presidenta de Vive Mejor Ciudadano .A.C. en el Foro Regional Escucha para trazar la Ruta hacia la Reconciliación y la Pacificación Nacional, realizado  ayer en  El Ágora de la Facultad Libre de Derecho en Monterrey, Nuevo León.

El Foro estuvo encabezado por la Dra. Loretta Ortiz Alf, Coordinadora General de los Foros, así como el Dr. Alfonso Durazo Montaño y autoridades del gobierno de Nuevo León.

El objetivo de participar en estos Foros –dijo Claudia Heredia, líder social y activista- es contribuir para que México transite por el sendero de la paz, la justicia social y el desarrollo armónico.

“Una cuestión muy importante y esencial para trazar la ruta hacia la pacificación, está en combatir la desigualdad social, la falta de oportunidades dignas para todas las personas y especialmente para nuestros jóvenes, que ante la pobreza son blanco fácil del crimen organizado y no solo eso, también robustecer el esquema de protección legal de todos los derechos de los niños y las niñas para garantizarles un entorno positivo dentro y fuera del núcleo familiar”, manifestó.

Nosotros- señaló- consideramos que el mayor reto de los gobiernos estriba en combatir la pobreza, erradicar el maltrato y la violencia en todas sus modalidades, en un esfuerzo conjunto y relación estrecha entre sociedad y gobierno para lograr un verdadero pacto por la paz.

Durante la mesa de diálogo en los ejercicios reflexivos, Claudia Heredia se pronunció en torno al tema del perdón como una decisión personal y humana de cada uno de los familiares de las víctimas de delitos de alto impacto como la desaparición, el secuestro y la trata, pero en cuanto a la Justicia como tema público, fue firme al señalar que en vía de fortalecer nuestro estado de derecho: “La justicia no se negocia, ni debe ser objeto de amnistía, la justicia se aplica con todo el peso y rigor de la ley, solamente así lograremos la paz que los mexicanos anhelamos.”