Internacional

Donald Trump gana elecciones en Carolina del Sur

Washington.- El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones primarias de hoy en Carolina del Sur, con lo que consolida su posición como puntero en la contienda interna de su partido.

Con 60 por ciento de las casillas computadas, Trump obtuvo 32.9 por ciento de los votos, seguido por Marco Rubio con 22.4, Ted Cruz con 21.8 y Jeb Bush con 8.1. Tras conocerse estos resultados, el hermano del expresidente George W. Bush anunció su retiro de la contienda.

La victoria de Trump —que lo enfila hacia Nevada con una cómoda ventaja— confirmó los sondeos que lo colocaron al frente de las preferencias, en un estado con población más diversa que Iowa y Nueva Hampshire, el primero de los cuales fue escenario de su única derrota hasta ahora.

Pese a ello, la jornada tuvo desenlaces sorpresivos tras el retiro de la contienda del exgobernador de Florida, Jeb Bush , quien quedó relegado a la cuarta posición, seguido de cerca por el gobernador de Ohio, John Kadich.

La otra sorpresa de la noche la dio el senador por Florida, Marco Rubio, quien hasta del inicio de la votación apareció debajo del también senador por Texas, Ted Cruz, en las preferencias de los electores, y terminó en segundo lugar.

Pese a haber terminado en el último lugar, el neurocirujano Ben Carson dijo a sus seguidores esta noche que se mantendrá en la contienda, aunque su desempeño hará más difí­cil su habilidad para obtener donaciones de campaña.

Ante sus seguidores en Columbia, la capital del estado, Trump agradeció a sus seguidores la victoria, la segunda en fila tras su triunfo en Nueva Hampshire, y en un sorpresivo gesto felicitó al resto de los contendientes, en especial a Rubio y Cruz.

De igual modo volvió a recitar en términos generales algunos de los objetivos de su gobierno, entre ellos la construcción de una barda en la frontera con México para detener la migración ilegal, y la cual dijo, será más alta de lo que habí­a anunciado.

"Absolutamente, no se preocupen, vamos a hacer la barda. Vamos a hacer la barda, y por cierto, ¿quien va a pagar por la barda?, México va a pagar por la barda, y eso será fácil", insistió, ante los clamores de sus cientos de seguidores.

Por separado, Rubio aseguró a sus seguidores que después de los resultados de esta noche, la contienda por la nominación republicana "será una carrera de tres personas".

Rubio, quien en las semanas recientes mantuvo una guerra de ataques contra Bush, tuvo palabras de reconocimiento para su antiguo mentor polí­tico tras el anuncio de su retiro de la contienda dijo esperar "que su servicio por el paí­s no acabe".