Local

Mal clima y peor limpieza del aire

La mala calidad del aire que se registrar en el área metropolitana de Nuevo León se prolongará al menos hasta este miércoles, han alertado las propias autoridades.

  El fenómeno de inversión térmica se mantendrá hasta el mediodía de hoy, promoviendo la existencia de altas concentraciones de contaminantes.

Con esto en cuenta, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre.

  El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) registra altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) resultado de la estabilidad atmosférica y el ambiente seco que se ha mantenido desde el lunes por la mañana.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal número 17 recorrerá el norte y noreste de la República sin generar efectos significativos, por lo que no descenderán las temperaturas y permanecerán la estabilidad atmosférica y la inversión térmica.

  A las autoridades municipales y federales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable les recomienda mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, para asegurar que no se emitan contaminantes sobre los límites que señalen las normas aplicables.

  Se ha pedido también  mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento y  especialmente de pavimentación.

Para la actividad industrial se recomienda minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial.

  También es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones.

A las escuelas y planteles educativos, la dependencia estatal les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar

A la población en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores.

  Además,  exhorta la Secretaría de Desarrollo Sustentable evitar encender fogatas y quemar combustibles a la intemperie y asegurarse que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas.