24/Apr/2024
Editoriales

LA EXTINCIÓN DE PEMEX Y EL ALZA DE LA GASOLINA

Parece un doble crimen; por un lado el alza de las gasolinas magna y premiun hasta un 13.96 pesos la primera, y un 14,81 pesos la segunda que es lo que costaran el próximo lunes; y las perdidas crecientes de Pemex la que fuera la paraestatal más importante de México y ahora es una "Empresa productiva del estado" que perdió, solamente en el último trimestre medido-- el de abril a junio-, 83,489 mdp. Durante todo el 2015 sus pérdidas aumentaron un 36% en relación al año anterior del 2014.

Pemex se hunde por una combinación de caí­da de sus ingresos debido a la caí­da del precio del petróleo de uno 109 dólares por barril a principios del año pasado a solo unos 44 dólares hoy en dí­a. Sin embargo, además de eso, Pemex ha venido siendo sacado del negocio de la venta de gasolina y diésel y sus ventas cayeron un 19% en ese mismos semestre. Al mismos tiempo, la falta de inversión en exploración y explotación de nuevos yacimientos ha hecho caer, por ejemplo, la producción total en un 2.2% en esos mismos meses , mientras que la de gas natural cayó en un 8.4%.

No es necesario decir que esa caí­da en las ventas y producción de gasolina y de gas es aprovechada por las trasnacionales para apoderarse del mercado mexicano. Por otro lado, el otro crimen, es que el gobierno pretende compensar la caí­da en esos ingresos petroleros y la propia caí­da del precio del petróleo y sus exportaciones, aumentando la gasolina cuantas veces sea necesario y recaudar más impuestos sobre el consumo de esa gasolina, el llamado IEPS, del cual cobra 4 pesos a cada litro de gasolina para recaudar, dice la SHCP; unos 220 mil mdp este año, mientras destina mas de 400 mil mdp solo al pago de intereses de la deuda federal total. Conclusión: Para mantener la "estabilidad macro económica", ---que como le llaman los tecnócratas del ITAM que dominan el gobierno--, al pago de las usureras deudas externas e interna, sacrifican a la gente subiendo la gasolina y destruyen a Pemex al mismos tiempo. Es un doble crimen.