Local

Presenta Acción Nacional agenda ciudadana

Una agenda hecha a la medida de las demandas ciudadanas es la que llevarán a cabo los Diputados de Acción Nacional en el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local.

La presentación se llevó a cabo este lunes en el Comité Directivo Estatal del PAN en la que, además de los legisladores albiazules, encabezados por el Coordinador Arturo Salinas Garza, se contó con la presencia del Presidente, Mauro Guerra Villarreal.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Comité Directivo Estatal, destacó que la agenda es congruente con los principios y plataforma de Acción Nacional pero lo más importantes es que es cercana a los ciudadanos.

"El PAN cumplió con la parte de consultar con los ciudadanos, con las Organizaciones de la Sociedad Civil nuestra agenda legislativa, hay temas que son claramente sociales, que les preocupan a la Sociedad Civil Organizada como es el transporte público y el combate a la corrupción", aseveró Guerra Villarreal.

Para la conformación de la agenda legislativa, los Diputados del PAN llevaron a cabo consultas públicas a los ciudadanos, tanto en la calle como en redes sociales, así­ como reuniones con diversos organismos.

"Nos tomamos el trabajo de salir a la calle a hablar con los ciudadanos de consultar cuáles son sus necesidades y sus peticiones más sentidas y las agendas que estaremos presentando siempre en Acción Nacional son agendas ciudadanas son agendas que representan a los ciudadanos y esta vez no será la excepción", aseguró Arturo Salinas.

Los ejes de la agenda albiazul son: transporte público, anticorrupción, economí­a competitiva y empleos de calidad, seguridad y justicia, desarrollo social y derechos humanos y finanzas.

Dentro del eje de transporte público, los Diputados de Acción Nacional buscarán que el servicio sea gratis para los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Asimismo, se pugnará por la reorganización e incorporación de rutas del transporte público y Ecoví­a. En este rubro, se supervisarán también las tarifas del transporte, se promoverán reformas legales para garantizar una mejor movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad. Asimismo, se impulsará la inclusión de alternativas de transporte no motorizado y la regulación del servicio personal de transporte.

En el tema anticorrupción, se presentará la reforma constitucional para crear el Sistema estatal anticorrupción, la aprobación de la segunda vuelta para la comparecencia de funcionarios y la homologación en materia de transparencia y acceso a la información. También, se impulsará el nombramiento de comisionados ciudadanos de transparencia, la designación de diversos representantes del poder legislativo ante organismos estatales y la revisión de cuentas públicas.

En el eje de economí­a competitiva y empleo de calidad, se crearan leyes para apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas así­ como el fomento al empleo. En este ámbito, se aprobarán incentivos fiscales para exentar del impuesto sobre nómina a empleados mayores de 45 años, personas con discapacidad y los de primer empleo, entre otras.

En el eje de Seguridad y Justicia, se buscará la armonización de la Ley de Métodos Alternos para la solución de conflictos y el fortalecimiento de las policí­as municipales así­ como terminar con el conflicto de competencias de las policí­as en Monterrey.

En Desarrollo Social y Derechos Humanos, los legisladores albiazules, impulsarán la reforma a la constitución con el fin de facultar al poder legislativo para designar al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su segunda vuelta. También, en este mismo eje, se promoverá la reforma con el fin de garantizar la No Discriminación a las personas con discapacidad, utilizando la terminologí­a correcta.

Finalmente, en el eje de finanzas, se promoverá la reforma con el fin de facultar al Congreso Local para poder modificar los proyectos de presupuestos de ingreso y egresos, así­ como poder aprobar las segundas vueltas constitucionales en un mismo periodo de sesiones. Además, se homologarán las leyes estatales a la reforma constitucional y legal de disciplina financiera para los estados y municipios.