26/Apr/2024
Editoriales

Enero 4 de 1716: Funda el abogado español Francisco de Barbadillo, donde estaba la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcacitas, hoy ciudad Guadalupe

Enero 4 de 1716: Funda el abogado español Francisco de Barbadillo, donde estaba la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe de Horcacitas, hoy ciudad Guadalupe. Francisco de Barbadillo y Vitoria, nacido en Ezcaray de La Rioja, España, llegó a ser gobernador del Nuevo Reino de León, de 1719 a 1723.

Un año antes, en 1715, habí­a establecido a más de mil tlaxcaltecas trasladados de las misiones de Purificación y la Concepción del Valle del Pilón –hoy Montemorelos- que sirvieron de base para el asentamiento humano que fue la Misión, después el pueblo, y posteriormente, en 1825, la villa de Guadalupe, para finalmente, el 28 de abril de 1971, erigida en ciudad Guadalupe.

Hoy se celebran los trescientos años de su fundación iniciando con ttres actos cí­vicos convocados por la autoridad municipal, pero durante el año habrá eventos deportivos, artí­sticos y culturales populares. Ciudad Guadalupe es el segundo municipio del Estado, si se considera su población y su desarrollo ha sido vertiginoso desde el punto de vista urbano, pues hasta la década de los años ochenta se consideraba el dormitorio del área metropolitana, pues no habí­a fuentes de empleo y sólo colonias donde habitaban trabajadores de otros municipios vecinos.

A raí­z de su erección en ciudad, llegó una etapa de planeación urbana y desarrollo industrial y comercial, al grado que compite con Monterrey en varios aspectos. Hoy en la tarde se inaugura el Museo de ciudad Guadalupe en los bajos del Palacio Municipal, acto que reunirá a historiadores y cronistas de la entidad, así­ como a personajes de la cultura.