Nacional

Reclamar por productos defectuosos, derecho del consumidor

México.- Si tras la temporada decembrina los productos que se compraron resultaron defectuosos o presentan vicios ocultos, el consumidor está en todo su derecho de reclamar al proveedor.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuando los productos adquiridos no cumplen con su adecuado funcionamiento o ponen en riesgo la seguridad, se puede pedir la restitución del bien o la devolución del dinero.

Específica que se tiene que estar atento al contenido neto o que la cantidad que te entregan sea la indicada en el envase, además de la calidad de la marca sea la que se ofrece y que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.

También se puede exigir que se rescinda el contrato de algún servicio, con lo cual el proveedor estaría obligado a reintegrar lo que ya se ha pagado y en su caso los intereses correspondientes.

Además se podría pedir una compensación o bonificación de por lo menos 20 por ciento de lo que se pagó, independientemente a la indemnización que a su caso corresponda por daños y perjuicios, expone la Profeco en su número más reciente de la Revista del Consumidor.

En caso de tener problemas con algún producto o servicio, o la negativa del proveedor a responder, el consumidor puede presentar una queja ante la Profeco para iniciar un proceso de conciliación y evitar que otros mexicanos sean víctimas de abusos.