Nacional

Reclamar por productos defectuosos, derecho del consumidor

México.- Si tras la temporada decembrina los productos que se compraron resultaron defectuosos o presentan vicios ocultos, el consumidor está en todo su derecho de reclamar al proveedor.

De acuerdo con la Procuradurí­a Federal del Consumidor (Profeco), cuando los productos adquiridos no cumplen con su adecuado funcionamiento o ponen en riesgo la seguridad, se puede pedir la restitución del bien o la devolución del dinero.

Especí­fica que se tiene que estar atento al contenido neto o que la cantidad que te entregan sea la indicada en el envase, además de la calidad de la marca sea la que se ofrece y que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.

También se puede exigir que se rescinda el contrato de algún servicio, con lo cual el proveedor estarí­a obligado a reintegrar lo que ya se ha pagado y en su caso los intereses correspondientes.

Además se podrí­a pedir una compensación o bonificación de por lo menos 20 por ciento de lo que se pagó, independientemente a la indemnización que a su caso corresponda por daños y perjuicios, expone la Profeco en su número más reciente de la Revista del Consumidor.

En caso de tener problemas con algún producto o servicio, o la negativa del proveedor a responder, el consumidor puede presentar una queja ante la Profeco para iniciar un proceso de conciliación y evitar que otros mexicanos sean ví­ctimas de abusos.