Nacional

Estados del noroeste del país serán afectados por lluvias puntuales fuertes

México - El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas Puebla y Veracruz.

Así­ como precipitaciones aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, y Distrito Federal, que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Dichas lluvias serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre norte, centro y sur del paí­s, en combinación con la entrada de humedad de Océano Pací­fico y Golfo de México.

La dependencia de la Conagua indicó que la entrada de humedad del Océano Pací­fico y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, y aisladas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además un nuevo frente frí­o se aproximará al norte de Baja California y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del paí­s, provocando vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Se prevén temperaturas mayores a 40 grados centí­grados en Nayarit, Michoacán, Guerrero y Tabasco; así­ como de 35 a 40 en Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Soplarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

Por región se espera que la Pení­nsula de Baja California tenga cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Norte prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas cálidas a calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

Para el Pací­fico Centro se tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 20 por ciento en Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El Pací­fico Sur mantendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Oaxaca y Chiapas, y aisladas en Guerrero, con bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Tamaulipas y Veracruz, y aisladas en Tabasco, con bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en gran parte de la región.

Para la Pení­nsula de Yucatán se tendrá cielo despejado, probabilidad de lluvias aisladas en la región de 20 por ciento, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte presentará cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Coahuila, Nuevo León, y aisladas en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí­, con bancos de niebla matutina.

Las temperaturas serán calurosas durante el dí­a, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 40 por ciento en Puebla, y aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, así­ como bancos de niebla matutina, temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se registró de 40 grados en Arriaga, Chiapas; y la mí­nima fue de menos 6.1 grados centí­grados en Temósachic, Chihuahua.

Se esperan precipitaciones puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y aisladas en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí­, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Ciudad de México.