Local

Exige PVEM a gobierno estatal presentar Plan Anticontaminación

La bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado presentó un Punto de Acuerdo para que el gobernador Jaime Rodrí­guez Calderón enví­e en un máximo de diez dí­as su plan integral de combate a la contaminación, esto debido a que se prevé que en los siguientes dí­as incrementen los í­ndices dañinos en el ambiente.

Felipe de Jesús Hernández, coordinador de la bancada del Partido Verde hizo uso de tribuna donde manifestó que ha insistido al Poder Ejecutivo que presente e informe sobre el programa integral para combatir la contaminación en el estado sin embargo estas peticiones de información no han sido atendidas.

Resaltó que hace más de un mes solicitó al secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, a través del Titular del Ejecutivo, un informe sobre el listado de pedreras que cerraron debido a que en dí­as previos a esa fecha, se registraron niveles de contaminación preocupantes pero que a la fecha no han obtenido respuesta.

"Ya es alarmante la situación. Por eso solicitamos al gobernador a que enví­e al Congreso en un máximo de 10 dí­as hábiles, a partir de que sea notificado formalmente, el programa integral de combate a la contaminación ambiental para el estado de Nuevo León, con el que pretende reducir los í­ndices de polución.

"También pedimos que el Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi para que en un máximo de 10 dí­as hábiles nos enví­e un reporte sobre los avances que se han obtenido a partir de la aplicación de la Norma Estatal Ambiental de Emergencia en octubre de este año, debido a que hemos visto que se acerca una temporada de alta contaminación y es necesario ver qué resultados hay en este tema", dijo el legislador.

Resaltó que Russildi, titular de la Secretarí­a de Desarrollo Sustentable, resaltó a la opinión pública que en 365 dí­as del año solamente 76 dí­as son respirables en el área metropolitana, es decir, tienen niveles óptimos de aire. Los restantes, son de mala calidad, lo que afecta la salud de los nuevoleoneses del írea Metropolitana de Monterrey.

Comentó que llama la atención que se dé esta información a los medios de comunicación y no se haya presentado aún un programa integral contra la contaminación del aire, el agua, la tierra y otros aspectos de la vida en la entidad.

"También nos llama la atención que después de 34 dí­as, el gobierno estatal no se hayan molestado en entregar la información que le solicitamos sobre qué pedreras cerraron y que servirí­a para tomar decisiones sobre el tema, por eso es que hoy de manera urgente solicitamos esa información", finalizó Hernández Marroquí­n.