Local

Buscan crear espacios de expresión para los niños

Monterrey.- La diputada María Guadalupe Rodríguez Martínez presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, por el que se crean las figuras del Gobernador, Magistrado y Ayuntamiento Infantil.

 Con dicha propuesta se prevé aportar un sólido avance en beneficio de los derechos humanos y crear espacios donde las voces de la niñez expresen sus deseos, inquietudes y necesidades.

 "Consideramos necesario abrir un espacio en el que, además de expresar sus inquietudes y propuestas frente a las problemáticas que los aquejan, podrán adentrarse al funcionamiento del Gobierno del Estado a través del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, así como de los Ayuntamientos, entendiendo el mecanismo de sus procesos y despertar el ánimo e interés por la práctica y el ejercicio de la política.

 "Pretendemos implementar además un ejercicio de participación de la niñez nuevoleonesa, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de una cultura política democrática, mediante la apertura de espacios para que niñas y niños expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus lugares de convivencia y las condiciones para materializar el ejercicio de sus derechos, con el fin de que sean escuchadas y atendidas por la sociedad, el gobierno y sus instituciones", manifestó la Legisladora.

 Las niñas y los niños no sólo son personas pasivas y activas dignas de protección, sino merecedores de ejercer sus derechos de participación y libre expresión.

Asimismo, voltear la mirada hacia la infancia nos permite incluir sus demandas y reconocerlos como miembros de la comunidad, indicó Rodríguez Martínez.

 "Es nuestra convicción que los beneficios de la promoción participativa en la niñez impulsan su adecuado desarrollo personal, a tener mayor confianza en sí mismos, a que se protejan de abusos o situaciones que vulneren sus derechos y la puesta en marcha de sus valores democráticos", manifestó la Diputada.