Local

Pronostica CNA que faltan por llegar 32 frentes fríos

El 2020 llegó y con ello fuertes frentes fríos azotarán a Nuevo León, por lo cual autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar precauciones, mantenerse sumamente abrigados y con ello evitar enfermedades o padecimientos derivados de las bajas temperaturas.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los primeros cinco meses del 2020 habrá 32 frentes fríos.

Acorde con sus pronósticos, en enero y febrero habrá ocho frentes fríos (por cada mes), mientras que en marzo y abril habrá seis (por cada uno), y en mayo habrá cuatro.

Lo anterior se encuentra por encima del promedio histórico, pues según datos del área de Climatología del año 1981 al 2010 el promedio histórico en estos meses es de 27 frentes fríos.

El ambiente se mantendrá muy frío en el occidente y el norte de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, así como posible nevada y/o aguanieve en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Ante el pronóstico señalado, se recomienda a la población tomar precauciones, evitar la exposición prolongada al ambiente frío, cambios bruscos de temperatura, abrigarse, hidratarse adecuadamente y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Protección Civil del Estado, aseguró que la entrada del frente frio 27 a la entidad traerá consigo temperaturas de un solo dígito y un cielo nublado a medio nublado.

En tanto, Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil, llamó a la población a extremar precauciones y permanecer informado de las condiciones del clima.

“Las condiciones meteorológicas continuarán todavía adversas, se prevé que con la entrada del frente frío número 27 haya condiciones como las que tuvimos el día último de fin de año e inclusive todavía aún más frías”, comentó Perales.

“Habrá posibilidad de caída de aguanieve o nieve o inclusive hielo en algunos puntos del estado de se espera que para el día de hoy y el día de mañana inicie este ingreso de este frente frío, y que este provocando estas condiciones este sábado”, puntualizó.

También, se pronostican rachas de viento de 80 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y el sur de Veracruz, de 70 km/h en Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y los litorales de Jalisco y Colima.

Lluvias puntuales muy fuertes se prevén en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y Guerrero, intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Sonora, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas.

Las condiciones descritas serán generadas por los frentes fríos números 26 y 27, la Quinta Tormenta Invernal de la temporada y la fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.