Nacional

Los mexicanos se sienten mejor económicamente que hace un año pero con temor hacia el futuro según el ICC

 

 

 

La confianza de los mexicanos respecto a la situación económica del país en el futuro se ha desplomado. De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de julio, las expectativas de la población sobre el crecimiento de México van a la baja.

De entre los cinco componentes del ICC, el que se refiere a la situación económica del país esperada dentro de 12 meses fue la que registró la mayor caída, de 5.4 puntos respecto al mismo mes de 2018, colocándose en su peor nivel en un año.

Por otra parte, la percepción que tienen los mexicanos sobre las posibilidades actuales para comprar refrigeradores, estufas, lavadoras, entre otros bienes duraderos se contrajo 0.6 puntos.

Estos tres indicadores fueron los que llevaron al ICC a registrar su quinta caída consecutiva en lo que va del año, esta vez de 0.6 puntos con respecto al mes previo, y su nivel más bajo en la administración.

De hecho, el indicador se colocó en julio en el mismo nivel que el año pasado, esto luego de alcanzar niveles históricos al inicio de este año.

Sólo en dos indicadores los mexicanos se mostraron más optimistas, y fue con relación a la situación económica tanto de los hogares como del país comparada con la de hace un año.

Respecto a cómo ven los mexicanos su situación actual con respecto a hace 12 meses, el indicador subió 1.6 puntos, mientras que la visión de la situación del país en relación con hace un año mejoró en 5.1 puntos.

La pérdida de optimismo no para ahí. Entre los indicadores complementarios del ICC, el que se refiere a la situación del empleo en el próximo año cayó en 5.2 puntos. En junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la pérdida de poco más de 14 mil empleos formales.