Nacional

"Top 4" mundial por el crimen organizado

CIUDAD DE MEXCO - México figura en el cuarto lugar mundial entre los principales paraísos del crimen, de acuerdo con el ranking elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, una ONG con sede en Suiza.

La entidad evalúa a México en 7,56 puntos, una calificación del 0 al 10 que sube conforme la violencia delincuencial sin intervención del Estado reviste mayor gravedad.

Después de Congo, con 7,75 puntos, se coloca Colombia con 7,66 y Myanmar con 7,59, México y Nigeria con 7,15, según esta medición recién difundida.

Llama la atención que el único país latinoamericano que aparece en un lugar destacado, después de Colombia, México y Brasil, es Honduras en el 10 (6,98), Paraguay en el 16 (6,70) y Guatemala en el 23 (6,48).

El informe, elaborado por vez primera, expone que "las organizaciones de narcotraficantes de México se encuentran entre los grupos mafiosos más sofisticados del mundo" y hace notar que "los cárteles de la droga controlan el territorio en gran parte" del país.

Las bandas logrado cooptar "al Estado a través del soborno y la intimidación, con el objetivo de facilitar sus actividades ilícitas", añade el reporte, al señalar que este país ejerce un liderazgo en los "mercados criminales" más importantes y lucrativos, que incluyen la "trata y el tráfico de personas".

También mantienen la hegemonía en el comercio de los estupefacientes más populares como la heroína, cocaína, cannabis, drogas sintéticas, así como en los llamados "delitos ambientales" contra la flora, fauna y recursos no renovables.

En su capítulo fuertemente crítico sobre la manera en que México lidia con este desafío, señala que "los valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho se han visto comprometidos" por la actuación de estas empresas ilegales, reduciendo la capacidad del gobierno para "abordar eficazmente el crimen organizado".

"Las deficiencias estructurales del sistema legal de México obstaculizan su capacidad para combatir el crimen organizado", afirma el documento y expone que, aunque México ha ratificado diversos tratados internacionales y tiene leyes sólidas en materia penal, las normas "no se aplican bien y están paralizadas por la corrupción".

"México cuenta con una unidad de aplicación de la ley y una unidad judicial específicamente encargada de combatir el crimen organizado. Sin embargo, la corrupción, la ineficiencia y la falta de investigación de casos debilitan las estructuras para perseguir al crimen organizado", indica.

En un pasaje destacado se refiere a los asesinatos de periodistas, que suman 9, después del último homicidio contabilizado apenas ayer en el norteño estado de Sinaloa.

Estos profesionales enfrentan "un mayor riesgo de ser asesinados que aquellos que se encuentran en zonas de guerra", afirma.

El estudio mide también la llamada "resiliencia" o capacidad de la sociedad para afrontar el crimen, pues su índice es de 4,46 puntos (contra 8,42 de la nación mejor evaluada, Finlandia), que lo coloca en el lugar 112 de 193 países evaluados y en el 35 de América.

En el renglón del tráfico de drogas, la ONG hace notar que México participa cada vez más en la producción y trasiego de drogas sintéticas como las metanfetaminas (crystal) y sobre todo el fentanilo, la llamada "heroína sintética", hasta 100 veces más potente que la heroína y mucho más barata.

"El fentanilo y sus precursores se producen predominantemente en China y los cárteles mexicanos importan y trafican los productos a Estados Unidos, aunque también se produce en el país", se lee en el estudio.

También hay un apartado que se refiere a las armas, en el cual se asegura que hay "el inmenso flujo de armas ilícitas de Estados Unidos" que se suma a las granadas y lanzacohetes de América Central y "la fuga de armas de fuerzas de seguridad interna corruptas" están "exacerbando la violencia armada".