Local

Crea ISSSTE novedoso sistema de autoevaluación de la salud vía internet con la encuesta “eres”

De 2012 a 2015 se han diagnosticado nuevos casos de diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras enfermedades crónicas al utilizar la encuesta ERES.

Con esta herramienta se han detectado a 117 mil 796 derechohabientes con enfermedades de alto riesgo.

A través de la Evaluación de Riesgos en Salud denominada "ERES", el Instituto ha otorgado 719 mil 868 consultas médicas de primera vez y subsecuentes dentro del Programa PREVENISSSTE para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Mediante 35 a 47 preguntas de opción múltiple, dependiendo del sexo, la ERES valora de forma general el estado de salud, hábitos alimenticios, nivel de actividad fí­sica, grado de estrés, antecedentes de enfermedades, predisposición genética y consumo de sustancias adictivas de los afiliados.

Desde su implementación, el ISSSTE ha detectado con esta herramienta a 117 mil 796 usuarios de alto riesgo, 592 mil 960 ubicados en riesgo medio y 85 mil 164 en riesgo bajo de 2011 a 2015. Asimismo, contribuyó a diagnosticar 39 mil 395 nuevos casos de diabetes; 45 mil 191 de hipertensión arterial; 80 de cáncer de mama; 33 de cáncer cérvico-uterino; 76 de cáncer de próstata; 197 mil 240 de obesidad y 247 mil 466 de sobrepeso.

Con los resultados de esta evaluación, disponible las 24 horas, los 365 dí­as del año, el usuario conocerá su estado de salud y si está en un posible riesgo de padecer alguna enfermedad como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto, dijo que dado el éxito del programa se compartirá con otras instituciones del sector salud a fin de contribuir en la cultura de prevención y autocuidado de los mexicanos.

A los usuarios identificados con algún riesgo se les sugiere agendar una cita con el médico PREVENISSSTE ví­a telefónica, por medio de internet o presencial para efectuarse un chequeo y, además, reciben en su correo electrónico información periódica con artí­culos y mensajes informativos de acuerdo al tipo de padecimiento.

El médico tratante puede acceder al sistema en el que se vinculan los riesgos especí­ficos para enfermedades crónico-degenerativas y según el perfil del derechohabiente, realiza estudios de laboratorio o gabinete complementarios como mastografí­a, Papanicolaou o antí­geno prostático, radiografí­a de tórax y electrocardiograma para establecer un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

De acuerdo al diagnóstico, los pacientes son canalizados a los programas de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), al Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO), al de Nutrición y en caso de cáncer se les refiere al segundo nivel de atención con un especialista