27/Apr/2024
Local

Celebran con monólogo 50 años de “Cien años de soledad”

 

El sábado 25 de julio a las 18:00 horas se transmitirá dentro de la Escuela de Verano UANL 2020 “50 de Cien”, monólogo de Rodrigo Murray que busca salvar un poco al teatro de la crisis en que se encuentra por la pandemia.

 

El teatro enfrenta duros retos hoy en día por la situación que atraviesa el país debido a la propagación del COVID-19 y el consecuente cierre de los espacios de entretenimiento desde hace cuatro meses.

 Para el actor Rodrigo Murray, el teatro se encuentra en crisis, aunque asegura que siempre lo ha estado, y ante la pandemia sale a encontrarse con su público a través de las nuevas plataformas digitales.

 Tal como sucederá con 50 de Cien, monólogo que se transmitirá el sábado 25 de julio a las 18:00 horas desde la Universidad Autónoma de Nuevo León para el mundo a través de la página de Facebook de Cultura UANL.

 

 

 

La actualidad de “Cien años de soledad”

El monólogo es un texto coescrito por Nicolás Melini y Fernando León y abarca la confección y paso de los primeros 50 años de Cien años de soledad, icónica novela de Gabriel García Márquez.

 Previo a su puesta en línea, Rodrigo Murray habló de la vigencia de la obra cumbre del escritor colombiano.

 “Cien años de soledad está viva. Basta con ver la experiencia de América Latina. Una América Latina que parece estar condenada a la eternidad, dice García Márquez. Pareciera que estamos destinados al cadalso y eso cuesta mucho trabajo asumirlo y decir vamos a tratar de cambiarlo.

 “Son muchas generaciones, muchas formas de imperio las que han pisado a la América Latina. Pareciera que es una forma dictatorial la única que pudiera medianamente servir y eso entristece al corazón”, señaló el actor de Amores perros.

 

La literatura al rescate de la humanidad

Ante la crisis mundial generada por la COVID-19, Murray plantea que el teatro no puede parar, sino ir a todo público aprovechando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

 “No podemos detenernos en tiempos de pandemia. Y la Universidad Autónoma de Nuevo León sigue apostando en esta lucha constante de que la literatura tiene que ser el rescate de la humanidad.

 “El teatro está en crisis y va a seguir en crisis. Creo que es parte fundamental de la vida del teatro. Pero cuando volvamos al teatro será una gozadera como autor y como público”, señaló quien fuera parte del elenco de la cinta Todo el poder.

 

 

 

Desprenderse para entrar en la ficción

Melini, por su parte, recomendó el monólogo como ejercicio de introspección en tiempos de cuarentena y alabó la libertad con que Murray se tomó el texto.

 “De pronto es desprenderse un momento y meterse al mundo de la ficción y prestar el cuerpo y la mente. Esto pasa cuando el autor te toma y te lleva a un sitio donde no esperabas estar. Creo que eso sucede con 50 de Cien”, explicó el escritor.

 El contagio social del teatro con su público no va a existir a través de una pantalla, sin embargo, significa un reto enorme el transmitir a través de medios digitales la experiencia que despierta la lectura de esta obra cumbre de la literatura latinoamericana.

 “Es como la vida misma. Tiene momentos comunes. Es un libro hablando en soledad, que ha cumplido 50 años y veremos cómo ha sido la vida que nos ha acompañado desde que se publicó”. Rodrigo Murray

 

Actor

La Escuela de Verano UANL 2020 se lleva a cabo del 12 al 26 de julio en línea, con un programa donde destacan las charlas, conferencias, talleres, conciertos y presentaciones de libros.