22/06/2018
Editoriales

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano

19 de febrero: Día del Ejército Mexicano. El 22 de marzo de 1950, el presidente Miguel Alemán  decretó que el 19 de marzo fuera el día para conmemorar la creación de nuestro actual Instituto Armado. En esta fecha del año 1913, Venustiano Carranza presentó el Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila, creando el Ejército Constitucionalista, después Ejército Mexicano, para combatir al usurpador Victoriano Huerta. Entre 1919 y 1934, el Ejército se institucionalizó al elegir a la democracia como el medio único para llegar al poder. Ante esta determinación, se opusieron al partido oficial de la revolución, dos militares vinculados con Nuevo León: el general lampacense Antonio I. Villarreal quien sería candidato en contra de Lázaro Cárdenas en 1934, y el general Juan Andrew Almazán –apoyado por los industriales regiomontanos- inscrito en 1940 como candidato opositor en contra del oficialista Manuel Ávila Camacho.  

En 1932, la SEDENA había señalado el 27 de abril como el día del soldado, recordando la gesta heroica de Damián Cardona, en el sitio de Querétaro en 1867. Pero aceptó la fecha del 19 de febrero y en 1969 se le sumó a las responsabilidades naturales de defensa de la soberanía que tiene el Ejército, la de auxiliar a la población en casos de desastres naturales. Actualmente, fuera de sus funciones constitucionales de vigilancia y patrullaje del territorio nacional y de sus fronteras para evitar daños a la soberanía, realiza una función de combate directo al crimen organizado, con acciones de investigación, prevención, operaciones que su capacidad de fuego le lleva a cumplir, por falta de corporaciones policíacas adecuadas para cumplir esta función. La nueva Ley de Seguridad Interior regula sus actividades.  

Corresponde al ejército: Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; Garantizar la seguridad interior; Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; Realizar acciones y obras sociales que tiendan al progreso del país.

En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas. Para esto se crearon tres planes llamados: Defensa Nacional 1, 2 y 3; o DN1, DN 2 y DN3. El DN1 es para casos de peligro a la soberanía nacional. Este plan no se ha aplicado aún; la última amenaza exterior fue el conflicto México-Guatemala en 1958, cuando barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca en aguas territoriales de Guatemala. Hubo tres pescadores muertos y catorce heridos. Diez sobrevivientes fueron interrogados por militares guatemaltecos. Se rompieron relaciones entre México y Guatemala, con el saldo de un puente fronterizo destruido y ambos países activaron su alerta militar. Pero en México 50 mil jóvenes ocurrieron a reclutarse voluntariamente, provocando el desistimiento de Guatemala. El plan DN2 sólo se ha ejecutado durante la rebelión de 12 días del grupo armado llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el 1 de enero de 1994 en Chiapas, que fue inmediatamente sofocado por el Ejército mexicano. El 12 de enero, el Gobierno Federal suspendió el fuego y se dispuso al diálogo. El DN3 se aplica en situación desastrosa entre la población. Este se implementó por primera vez al año siguiente de un desbordamiento del río Pánuco. Este sistema de protección se mantuvo durante los siguientes años, aunque internamente se le denominó y basó en otros documentos, la gran popularidad que había ganado el nombre entre la población civil, obligó a seguir llamándole Plan DN-III-E. Con el terremoto de 1985 en la Ciudad de México, se creó el Sistema Nacional de Protección Civil, en el cual la Secretaría de Marina Armada de México creó el Plan Marina para cubrir las zonas costeras donde está mejor equipada para actuar que las fuerzas de la SEDENA.

No cabe duda, el Ejército Mexicano es una institución a la que le debemos mucho de lo que actualmente disfrutamos, aunque en algunos casos haya habido abusos de algunos militares que, en todo el mundo existen al tratarse de seres humanos. Feliz Día al Ejército Mexicano.