Nacional

Blindará INE áreas estratégicas tras ajuste presupuestal de 300 mdp

México - La Comisión Temporal de Presupuesto del INE acordó "blindar" las áreas estratégicas del organismo, luego del ajuste de 300 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó a la suma que solicitó para el ejercicio fiscal 2017, por 11 mil 232 millones 449 mil 787 pesos.

El recorte deja intactas las prerrogativas que por ley le corresponden a los partidos polí­ticos por cuatro mil 138 millones de pesos, así­ como el monto aprobado para los comicios locales de 2017 y el arranque de los federales de 2018, por 779 millones 083 mil 831 pesos y 725 millones 044 mil 046 pesos, respectivamente.

Con ello, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) ascenderí­a a 10 mil 932 millones 449 mil 787 pesos, informó el secretario ejecutivo de la Comisión, Bogart Montiel Reyna.

Además, informó que en un primer escenario se pensó realizar un ajuste "parejo" al presupuesto asignado a todas las direcciones ejecutivas y áreas del organismo del orden de 8.7 por ciento.

Sin embargo, "se apreció que el llevar a cabo una disminución bajo este sistema de prorrateo equitativo, se dejaban sin atender algunos proyectos especiales y gastos prioritarios o irreductibles, por esa razón se consideró necesario blindar el gasto en un primer momento de los procesos electorales".

También, en el rubro de servicios personales, de las Juntas Locales y Distritales, así­ como de contratos plurianuales, "estos que llevan varias años y en los que se compromete el recurso desde la suscripción de los mismos".

Resaltó que por disposición legal no es posible disminuir los programas transversales de igualdad de género y atención a niñas y niños, además de las partidas para el servicio de Internet, de señales analógicas y digitales, arrendamientos de edificios, equipo y bienes informáticos, entre otros.

Con ello se garantiza que las principales actividades o gastos irreductibles del INE no se vean afectadas por el rector aprobada por la Cámara de Diputados, comentó el también director Ejecutivo de Administración del instituto.

Indicó que al analizar el presupuesto se encontró que podrí­an solamente 117 millones de pesos ser aplicados bajo la forma de prorrateo, esto es, de ajuste "parejo" en todas las áreas.

"Por esa razón, lo que vemos es que es posible llevar a cabo una reducción en el presupuesto base principalmente de 209 millones 466 mil 695 pesos y dejar en el proyecto de cartera o proyectos especiales, solamente 90 millones 533 mil 305 para el total de los 300 millones que se refiere el ajuste decretado por la Cámara de Diputados", dijo.

Durante la sesión se informó que si bien el programa de credencialización de mexicanos en el exterior, sufrirá un ajuste a la baja al pasar de 160.1 millones de pesos a 154.5 millones de pesos, es decir, 5.3 millones de pesos menos, ello no afectará la buena marcha que se tiene hasta el momento.

Del monto inicial solicitado por el INE, nueve mil 157 millones de pesos eran de presupuesto base, y dos mil 74 millones de pesos para desarrollar una cartera de 112 proyectos especí­ficos.

El proyecto aprobado será remitido al Consejo General para su discusión y votación en una próxima sesión.