29/Mar/2024
Local

Se forman en UANL matemáticos del big data

 

Hablar del big data significa procesar una gran cantidad de datos que inundan los negocios día con día. La complejidad de estos datos masivos radica en que se necesita de un especialista capacitado para analizar y obtener ideas que le permitan tomar las mejores decisiones de forma rápida.

Si bien, la disciplina dedicada al big data se enmarca en el área de las tecnologías de información, son los matemáticos quienes con su capacidad lógica y de análisis pueden enfrentar estos retos que acompañan a la Cuarta Revolución Industrial.

Con la acreditación nacional de la Licenciatura en Matemáticas, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reafirma su compromiso con la educación para responder a las necesidades de la sociedad moderna.

El aval que otorga el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM) certifica que la UANL cuenta con un programa de calidad y pertinente para el siglo XXI.

“Hay muchos grupos de estudiantes que estamos trabajando, tratando de llevar las matemáticas para analizar un conjunto masivo de información que llega de manera demasiado rápida, con un volumen de información muy alto y con una variedad de datos.

“Se tienen que desarrollar nuevas teorías matemáticas para ser lo suficientemente veloces para tomar decisiones al respecto. Estamos en esta carrera dando las bases para que nuestros egresados puedan desarrollarse en un futuro, con un posgrado, en todas estas áreas”, aseguró el Coordinador de la Licenciatura en Matemáticas, Álvaro Eduardo Cordero Franco.

 

Celebra UANL acreditación nacional

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, y el Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Rogelio Juvenal Sepúlveda, recibieron el reconocimiento a la calidad del programa de licenciatura por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM).

En ceremonia, celebrada el 29 de agosto en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, el ejecutivo universitario aseguró que con esta acreditación se consolida la cultura de la mejora continua en los procesos de enseñanza.

“Seguimos avanzando por el camino de la mejora continua, de la evaluación, acreditación y certificación, como lo hemos constatado el día de hoy en este importante evento.

“De esta manera, la Universidad continúa cumpliendo su responsabilidad social al ampliar la cobertura al mismo tiempo que fortalece la calidad y la pertinencia de sus programas educativos”, aseguró Garza Rivera.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años, de 2018 a 2023.

“Con esta acreditación la institución demuestra que puede organizarse para cumplir sus objetivos estratégicos con una orientación hacia la mejora continua; que los estudiantes aprendan y tengan la capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad”, precisó la Presidenta del CAPEM, María Esperanza Guzmán Ovando.

Desde 2015, el CAPEM es reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), para evaluar y acreditar los programas educativos de nivel superior, cuyo eje principal son las matemáticas.

Su proceso de acreditación incluye evaluaciones y seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y sugerencias planteadas al programa educativo acreditado.