28/Mar/2024
Local

Invitan a alcaldes de México a compartir experiencias exitosas en seguridad

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la cual preside Clara Luz Flores Carrales, invitó a los alcaldes del País para que participen con sus experiencias exitosas, prácticas prometedoras y buenas prácticas, para que sean replicadas en otros municipios.

 Clara Luz explicó que las buenas prácticas aplicadas por los munícipes para reducir y combatir la violencia serán impulsadas y reconocidas por la CNSPM.

 Durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia en 2020, la Presidenta presentó la convocatoria Mejores Prácticas del Modelo de Policía al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y a ediles, a quienes invitó a inscribir sus estrategias en tres categorías: Experiencia exitosa, Prácticas prometedoras y Buenas prácticas que se apegan al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, a fin de que sean replicadas por otros ayuntamientos.

 “Hay que reconocer a quienes están haciendo una labor extraordinaria con sus mejores prácticas para que los demás las repitamos”, dijo.

“Son importantes estos reconocimientos a las mejores prácticas para que vayamos incentivando el buen uso de los recursos”.

 Flores Carrales señaló que se busca exaltar a los equipos ejecutores y a las iniciativas, identificar prácticas municipales de seguridad, convivencia y prevención, y fortalecer proyectos comunitarios innovadores.

 Además de sistematizar el proceso de desarrollo de los proyectos, institucionalización y prácticas evaluativas de los modelos, y fomentar la coproducción de la seguridad ciudadana y la corresponsabilidad.

 La recepción de propuestas, indicó, será hasta el 15 de septiembre y las más destacadas se reconocerán en diciembre.

 La Presidenta mencionó que las prácticas deberán incluir material probatorio con el que se cuente, conforme a los diversos criterios, como diagnóstico, focalización territorial, asociatividad, interculturalidad, coproducción y participación ciudadana, rendición de cuentas, entre otras.

 En la sesión participaron los coordinadores regionales de la Conferencia: el  Alcalde de Juárez, Chihuahua, Héctor Armando Cabada Alvídrez, representante de la Región I Zona Noroeste; el Alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Zeferino Salgado, de la Región II Zona Noreste, y el Alcalde de Querétaro, Querétaro, Luis Bernardo Nava, de la Región III Zona Occidente.

 También los Ediles de Puebla, Puebla, Claudia Rivera Vivanco, de la Región IV Zona Centro y de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, de la Región V Zona Sureste.

 Así como el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Efraín Cota Montaño; la Jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Bertha Alcalde; el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y la Presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), María Eugenia Campos.