Internacional

Auto bomba causa 2 muertos en el centro de Siria

BEIRUT, Líbano - La explosión de un coche bomba en las inmediaciones de una localidad controlada por el gobierno en el centro de Siria dejó dos muertos y cuatro heridos, horas después de un alto el fuego que llevó una relativa calma a varias zonas del país, según informaron la agencia estatal de noticias y activistas de la oposición.

Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del atentado del sábado en la entrada este de la localidad de Salamiyeh, que se produjo solo unas horas después de la entrada en vigor de un alto el fuego promovido por Rusia y Estados Unidos.

La tregua que afecta a buena parte del país es el mayor esfuerzo internacional por reducir la violencia que arrasa Siria desde hace cinco años y que se cobró la vida de 250.000 personas, con un millón de heridos, y provocó la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En el acuerdo de alto el fuego no están incluidos ni Estado Islámico ni la filial de Al Qaeda en Siria, conocida como el Frente Nusra.

Activistas de la oposición en varias zonas del país dijeron que la situación estaba "cautelosamente en calma" desde el inicio de la tregua a medianoche del viernes, aunque reportaron algunos incumplimientos esporádicos.

La televisora estatal siria informó de una explosión junto a un puesto de control del ejército justo a las afueras de Salamiyeh, donde la mayoría de residentes pertenece a la rama ismailí del chiismo. El grupo extremista Estado Islámico ha reivindicado varios atentados con docenas de muertos en Siria en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el atentado fue obra de EI, agregando que los dos fallecidos eran soldados. Aviones del ejército sirio atacaron supuestas posiciones de la milicia radical en las afueras de Salamiyeh, apuntó.

El Observatorio dijo que había intensos combates en marcha cerca de la localidad norteña de Khanaser entre combatientes progubernamentales y extremistas de EI. Desde hace cinco días, ambos bandos luchan para controlar la zona, de importante valor estratégico ya que se encuentra cerca de la carretera que une Alepo con el centro y el oeste de Siria.

Por otra parte, Rusia anunció el sábado que suspendió todos los bombardeos aéreos en las zonas de Siria controladas por grupos armados, incluyendo las fuerzas del gobierno, que se comprometieron a cumplir el alto el fuego, según informó un alto cargo del ejército de Moscú.

Tanto el gobierno de Damasco como 97 grupos rebeldes e insurgentes dijeron que respetarán la tregua.

En el sur del país, la situación estaba en "calma" el sábado, según el activista opositor Ahmad al-Masalmeh, que informó desde Daraa. La calma prevalecía también en grandes zonas de la provincia de Homs, en el centro, según el activista Mohammed al-Sibai.

El Observatorio informó de enfrentamientos entre una facción del Ejército del Islam y combatientes leales a EI en Dumair, un suburbio de Damasco.