19/Apr/2024
Editoriales

GPS ECONÓMICO: Las propuestas de Samuel García: pura vieja política… económica

A juzgar por lo que ha venido proponiendo después de ser declarado  gobernador elector de NL, Samuel García es partidario y promotor de la misma vieja política económica, la que concibe a NL como centro maquilador y reservorio de mano de obra barata, como lo ha sido durante los últimos 40 años aprox. Durante su visita a Washington y a Laredo Texas en estos días, Samuel fue reiterativo en ofrecer “seguridad certidumbre jurídica” para atraer “inversión extranjera”, igual que la han ofrecido durante décadas todos los gobiernos del PRIAN en NL.  Samuel agregó otras ofertas como la carretera La Gloria –Colombia, una ruta más corta para ahorrar tiempo y costos a los exportadores hacia EU que permitiría  quitarle  impuestos por exportaciones a Tamaulipas.  Con todo esto y con la promoción de NL en Washington, vía la embajada mexicana en esa capital;  NL podrá, dice Samuel;  “subirse al barco de la reactivación económica” de los Estados Unidos  ---que más bien parece una burbuja inflacionaria de consumo -- y, de esa forma, garantizas la “reactivación de NL”. Esa propuesta ni siquiera es original. Ya, de hecho, NL ha aumentado sus exportaciones en un 10.2% en los últimos 3 meses, para un total de 13, 551 millones de dólares (mdd), y México como país ha amentado también sus exportaciones , durante los últimos tres meses, al menos un 5% sus exportaciones,  para llegar a 40 mil mdd. Por supuesto, la mayor parte de estas exportaciones son de “la industria manufacturera”, es decir, “la industria maquiladora de exportación” que aportó  36 mil mdd del total.  La maquila de exportación representa en realidad un desangramiento de la economía nacional, porque lleva un gran contenido de mano de obra barata, bajos impuestos, electricidad etc. que el país produce y entrega a la maquiladora para que pueda ser “competitiva”y a cambio de casi nada. Ese desangramiento fue diseñado por el TLCAN y se mantiene bajo el T-MEC. 

 Por otro lado, el gobernador electo, busca impresionar con sus visitas a Texas y, para julio, a California. Dos ejemplos de la decadencia de la economía norteamericana. California, por ejemplo, tiene en Los Ángeles, la “capital de la miseria”, como se le llama desde hace unos años, por los más de 70 mil homeless o personas en situación de calle, que tiene,   y una epidemia de “odio racial” contra los asiáticos y negros, como resultado del empobrecimiento general y el cierre de cientos de empresas de la industria aeroespacial -- por ejemplo--, por la política anti industrial y las políticas ambientalistas. Se puede decir algo parecido del sistema eléctrico de Texas, en donde la desregulación y la promoción y defensa de las “energías renovables”, condujeron a ese estado a un colapso energético en febrero el cual puede repetirse en este verano. 

 En resumen: Si el gobernador electo de NL, Samuel García, busca hacer algo favorable por NL buscando ejemplos en el mundo, que no mire hacia la decadente sociedad norteamericana y sí hacia las naciones de Asia, especialmente a China o Corea del Sur, en donde, la infraestructura moderna, la promoción de la ciencia y la tecnología, van más acorde con las aspiraciones de los regiomontanos desde que los  pioneros de la industria (Garza Sada, Calderón, Milmo,  Ramírez  etc. ) se propusieron hacer del estado un centro industrial, alcanzar la industria de bienes de capital ( máquinas que hacen máquinas), que es la que te da independencia real; y no el centro maquilador, de lavado de dinero y casinos, que es ahora, tristemente,  NL.