Nacional

SEP deberá informar sobre cancelación de títulos de médicos inhabilita

México - La Secretarí­a de Educación Pública (SEP) deberá informar sobre la cancelación de tí­tulos de médicos que hayan sido inhabilitados por alguna autoridad, así­ como sus nombres, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia.

El organismo refirió que un particular pidió a la SEP información sobre las revocaciones de licencias para ejercer la profesión médica, incluidas especialidades y subespecialidades, el nombre de los practicantes implicados y todo lo relacionado con cada caso.

En respuesta, la dependencia obligada aseveró que la Dirección General de Profesiones no tiene atribución alguna que la obligue a contar con esos datos y le recomendó dirigir su solicitud a la Secretarí­a de Salud.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la fase de alegatos, la secretarí­a reiteró su respuesta y precisó que únicamente registra tí­tulos profesionales y expide cédulas de licenciatura, especialidad, maestrí­a y doctorado.

Durante la presentación del caso ante el pleno del Inai, la comisionada ponente Areli Cano Guadiana argumentó que es importante se conozca la identidad de los practicantes de Medicina que hayan sido sancionados, ya que la protección de la salud es un derecho humano fundamental.

Al analizar el caso se detectó que normativamente la Dirección General de Profesiones tiene a su cargo la cancelación del registro de los tí­tulos de personas condenadas judicialmente a la inhabilitación en el ejercicio de una profesión, así­ como hacerlo público.

Si bien el solicitante pidió se le informara sobre la revocación de licencias para practicar medicina, lo cierto es que su interés se centraba en conocer los casos en los que se haya impuesto inhabilitación y por lo tanto la cancelación del registro de tí­tulos.

Por ello los comisionados del Inai reunidos en el pleno instruyeron a la SEP buscar nuevamente la información relacionada con la cancelación de la inscripción de tí­tulos y demás actos que deban registrarse, así­ como el nombre de los médicos implicados en cada caso.