Nacional

México entra de lleno a energías del futuro, destaca Joaquín Coldwell

México- El titular de la Secretarí­a de Energí­a (Sener), Pedro Joaquí­n Coldwell, aseguró que con la firma de los contratos de las 11 empresas ganadoras en la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, México entra de lleno a las energí­as del futuro.

México tiene por primera vez los instrumentos para incentivar de forma efectiva la adopción de nuevas tecnologí­as y para producir energí­a de forma menos contaminante, aseveró en el marco a la firma de los contratos.

Aseguró que los resultados de la subasta demuestran que México tiene un mercado atractivo y a la vanguardia, a la par de las naciones desarrolladas.

El funcionario federal comentó que los 18 proyectos que se desarrollarán en los estados de Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur permitirán una inversión de casi dos mil 600 millones de dólares en los próximos tres años.

Detalló que 12 de estos proyectos serán de energí­a solar y los seis restantes de eólica, los que sumarán dos mil 85 megawatts y añadirán a la matriz energética del paí­s un 2.0 por ciento adicional.

Los precios del proceso fueron competitivos, al estar por debajo de los 53 dólares por megawatts hora, y de hecho, el referente a energí­a solar fue el más bajo que se ha conseguido, de 51 dólares por megawatts-hora, agregó.