Internacional

Sismo de 7.2 grados Richter sacude Vanuatu, en el Pacífico Sur

Port Vila - Un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter sacudió hoy las costas de Vanuatu, un archipiélago del Pací­fico Sur, provocando una alerta de tsunami para todas las poblaciones asentadas en un radio de 300 kilómetros del epicentro.

Sin embargo, alrededor de dos horas después el Centro de Alerta de Tsunamis del Pací­fico levantó la amenaza de tsunami para Vanuatu, mientras los Servicios Meteorológicos locales informaron que el temblor no causó ví­ctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico se produjo a 35 kilómetros de profundidad en una zona marí­tima a 81 kilómetros al noroeste de la ciudad de Port-Olry, en la isla del Espí­ritu Santo, y a 407 al noroeste de Port Vila, la capital del paí­s, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La República de Vanuatu, con unos 250 mil habitantes, se ubica cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pací­fico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que es escenario habitualmente de sacudidas de origen sí­smico.

Los terremotos son comunes en la zona, aunque rara vez suelen desencadenar tsunamis. Un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió Vanuatu en octubre pasado y otro de 6.3 lo golpeó en diciembre sin causar ví­ctimas ni daños.