Internacional

Reitera Trump postura sobre acuerdos comerciales

DA NANG, Vietnam.- El presidente Donald Trump afirmó este viernes que Estados Unidos ya no podrá tolerar abusos comerciales y buscará políticas justas y equitativas.

 Lo anterior, al participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la ciudad de Da Nang, Vietnam.

 La advertencia de Trump llegó en una reunión con líderes empresariales de las 21 economías de la región del Pacífico, mientras el presidente de China, Xi Jinping, aseguró en su oportunidad que la globalización era una tendencia irreversible y expresó su apoyo a los acuerdos comerciales multilaterales.

 “Estados Unidos está listo para hacer un trato bilateral con cualquier país de la región, pero sobre la base del respeto y el beneficio mutuo”, sostuvo y precisó que cuando Washington entre en una relación comercial con otras naciones esperan que sus socios sigan fielmente las reglas.

 Confió en que los mercados estén abiertos en igual medida en ambos lados y que la inversión privada, no los planificadores del gobierno, dirijan las inversiones, aunque reiteró su mensaje comercial “América primero”, precisando que no van a dejar que nadie más se aproveche de Estados Unidos.

 El jefe de la Casa Blanca añadió a los líderes empresariales que siempre va a poner a EU primero.

 “De la misma manera que espero que todos ustedes en esta sala pongan a sus países primero”, de acuerdo con despachos la agencia de noticias VNA.

Trump continuó su discurso contra las prácticas comerciales desleales y contra los países que usan planificación industrial dirigida por el gobierno y empresas estatales y participan en dumping de productos, bienes subsidiados, manipulación de divisas y políticas industriales predatorias.

 “Ignoraron las reglas para obtener ventaja sobre aquellos que siguieron las reglas, causando enormes distorsiones en el comercio y amenazando los cimientos del comercio internacional”, expresó el líder estadunidense, quien no mencionó el nombre de ningún país, pero sus críticas parecían dirigidas a China.

 En contraste al enfoque de Trump, el presidente chino Xi Jinping, indicó que la globalización era una tendencia irreversible, pero agregó que debe ser más equilibrada e inclusiva y se pronunció a favor de los acuerdos comerciales multilaterales.

 “¿Deberíamos dirigir la globalización económica o deberíamos vacilar y atascarnos ante el desafío? ¿deberíamos avanzar juntos en la cooperación regional o deberíamos ir por caminos separados?”, se preguntó Xi y añadió que la apertura trae progreso, el autoaislamiento, no.

 El líder de la nación más grande del mundo enfatizó que las economías de Asia-Pacífico saben muy bien, por experiencia propia de desarrollo, que deben establecer un marco de cooperación regional que asegure la consulta entre iguales con la participación y los beneficios compartidos.

 

 Trump y Xi conversaron horas antes durante la visita del presidente estadounidense a Beijing, aunque durante ésta las posturas de ambos fueron más conciliadoras.