Internacional

Israel lanza ataques aéreos contra Gaza en represalia a un disparo de cohetes

La Fuerza Aérea israelí lanzó el miércoles por la mañana una serie de ataques en la Franja de Gaza en respuesta a disparos de cohetes, los primeros en varias semanas que se producen desde el territorio palestino que el movimiento islamista Hamas condenó.

Los aviones israelíes apuntaron contra unos veinte objetivos militares en la Franja de Gaza en respuesta al disparo de dos cohetes contra Israel. Al menos un palestino murió en los ataques, indicó el ministerio de Salud gazatí.

"Hamas es totalmente responsable de este ataque", dijo un portavoz militar israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El movimiento islamista que controla el enclave condenó poco antes el disparo de cohetes contra Israel. En un comunicado conjunto con sus aliados afirmó rechazar "todos los intentos irresponsables" de debilitar una mediación egipcia para una tregua de larga duración, "incluido los disparos (...) de anoche".

- Fuego cruzado -

El fuego cruzado se produce en un periodo de crispación que hace temer un nuevo conflicto entre Israel y los grupos armados palestinos, entre ellos Hamas.

Israel anunció además el cierre por un tiempo indeterminado de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, para los bienes y las personas, reforzando aún más el encierro del enclave. La Franja de Gaza dispone además de un sólo paso fronterizo con Egipto.

El martes por la noche dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel.

Uno impactó en Beer-Sheva (sur), a unos 40 km de Gaza, lo que provocó graves daños en la casa de una familia con tres niños. La madre les salvó la vida a sólo unos segundos al llevarlos a un refugio, dijeron los militares israelíes.

El otro cayó en el mar, frente a las costas de Tel Aviv, situada a unos 70 km al norte de la Franja de Gaza.

"A las 04H00 de esta mañana, los israelíes de la ciudad de Beer-Sheva corrían a refugiarse tras el lanzamiento de un cohete desde la Franja de Gaza contra Israel", tuitearon las Fuerzas Armadas israelíes.

"Defenderemos a la población civil israelí", agregó, dando a entender una respuesta, casi sistemática en esos casos.

Al alba, los militares anunciaron que sus aviones de combate "comenzaron a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza".

Seis objetivos fueron alcanzados, indicó Hamas en un comunicado. Tres personas resultaron heridas en los ataques, según el ministerio de Salud gazatí.

Se ignora de momento quién disparó desde la Franja de Gaza.

- Asestar un golpe a Hamas -

Los esfuerzos de Egipto y de la ONU desde hace varias semanas para obtener una tregua parecen muy aleatorios.

El martes, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, afirmó que era necesario asestar "un severo golpe" a Hamas en Gaza.

Lieberman subrayó que la decisión no es sólo suya, sino también del gabinete de seguridad que, según él, está dividido sobre el tema de una acción militar importante.

Uno de los ministros del gabinete de seguridad israelí puso en duda una reunión de este grupo restringido a cargo de temas sensibles. Se había anunciado antes en la prensa una reunión del gabinete.

Israel y Hamas tuvieron tres guerras desde 2008 y mantienen un relativo alto el fuego desde el conflicto de 2014.

Desde el 30 de marzo, la Franja de Gaza, territorio empobrecido por las guerras, enclavado entre Israel, el Meditarráneo y Egipto, es escenario de una amplia movilización contra el bloqueo terrestre y marítimo israelí impuesto hace más de diez años. Los manifestantes reclaman también el derecho al retorno de los palestinos a las tierras de las que fueron expulsados o abandonaron con la creación de Israel en 1948.

Estas manifestaciones, generalmente violentas, se llevan a cabo cerca de la vallas fronteriza de varios metros de alto construida por Israel y estrechamente vigilada. Generalmente se disparan cohetes y obuses contra Israel, mientras que los soldados palestinos disparan a los manifestantes.

La noche del 8 de agosto, se dispararon más de 180 cohetes y obuses de mortero contra Israel. Los soldados israelíes respondieron atacando más de 150 objetivos militares de Hamas, según los militares. La ONU y Egipto obtuvieron luego un cese de hostilidades.

Desde el 30 de marzo los soldados israelíes mataron a 206 palestinos, la mayoría cuando protestaban cerca de la frontera, otros por disparos de tanques o de la aviación. Un soldado israelí murió.

El martes por la noche un gazatí de 27 años murió por las heridas recibidas el lunes durante protestas, indicó el ministerio de Salud gazatí.