Nacional

Continuarán las lluvias de diferente intensidad en todo el país

México - El frente frí­o número 2, que hoy se extenderá sobre el sureste de Estados Unidos, y un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hasta el centro del paí­s, ocasionarán potencial de tormentas de diferente intensidad en toda la República Mexicana.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló al respecto que debido al frente frí­o número 2 se prevén tormentas intensas en áreas de San Luis Potosí­, Hidalgo, Puebla, y el norte de Veracruz.

Así­ como tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Querétaro, y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Asimismo, se estima descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de la República Mexicana, y vientos de componente norte con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Las precipitaciones, el descenso en la temperatura y los vientos fuertes, serán ocasionados por la masa de aire del frente frí­o número 2 asociado a una zona de inestabilidad que se ubica en el occidente del Golfo de México.

Por otro lado, un canal de baja presión, que se extenderá desde el norte hacia el centro del paí­s, en interacción con la entrada de humedad provocará tormentas locales muy fuertes en la Ciudad de México.

También traerá tormentas fuertes en sitios de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Campeche.

El SMN indicó que en cuanto a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico por regiones señala que en la Pení­nsula de Baja California se prevé cielo medio nublado y baja probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en la región.

Temperaturas calurosas durante el dí­a, nieblas matutinas en la costa occidental de la Pení­nsula y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El pronóstico en el Pací­fico Norte es de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y lluvias escasas o lloviznas en Sonora.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pací­fico Centro se espera cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en la región.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se estima para el Pací­fico Sur cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos chubascos con tormentas puntuales fuertes en Guerrero.

Temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México el pronóstico indica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Veracruz (norte) e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco.

Temperaturas calurosas durante el dí­a y viento de componente norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Pení­nsula de Yucatán predominará el cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo y lluvias escasas o lloviznas en Campeche. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Viento del este de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

Cielo nublado registrará la Mesa del Norte con 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí­, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Aguascalientes y lluvias escasas o lloviznas en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, temperaturas templadas durante el dí­a y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Hidalgo, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, así­ como lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato.

Bancos de niebla en zonas de montaña, temperaturas templadas durante el dí­a y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.