Internacional

Corte Suprema de Brasil separa de su cargo a presidente de Cámara baja

BRASILIA  - Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió el mandato del presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, por acusaciones de que intentó intimidar a congresistas y obstruir investigaciones en su contra, dijo el jueves una portavoz del tribunal.

El dictamen del juez Teori Zavascki aumenta la incertidumbre polí­tica en el paí­s, poco antes de que se concrete la probable suspensión del cargo a la presidenta Dilma Rousseff y la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el vicepresidente Michel Temer.

Zavascki aceptó un requerimiento presentado por el fiscal general del paí­s. El pleno del máximo tribunal brasileño juzgará más tarde el jueves otra investigación contra Cunha.

El jefe de la Cámara de Diputados es un poderoso rival de Rousseff y también es investigado por acusaciones de haber recibido sobornos, dentro del esquema de corrupción de la petrolera controlada por el estado Petrobras.

Una portavoz de Cunha dijo que el polí­tico no estaba al tanto del fallo de Zavascki.

Según la Constitución brasileña, el presidente de la Cámara baja era el tercero en la lí­nea de sucesión para ocupar la presidencia del paí­s. Rousseff podrí­a ser apartada del cargo la próxima semana, cuando el Senado vote si la somete a juicio por acusaciones de violación de las leyes presupuestarias.