Internacional

Sur de California pide a millones de personas que reduzcan el uso de agua al aire libre en medio de la sequía

El proveedor de agua del Sur de California pidió el martes a unos 6 millones de personas que limiten su riego al aire libre a un día a la semana en medio de una emergencia por escasez de agua debido a la actual sequía.

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, el mayor proveedor de agua tratada de Estados Unidos, pidió a los residentes de algunas zonas de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino que reduzcan el riego al aire libre.

“Ahora mismo no tenemos suficientes suministros de agua para satisfacer la demanda normal. No hay agua ahí”, dijo la portavoz de Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California (MWD), Rebecca Kimitch. “Es algo sin precedentes en el territorio. Nunca hemos hecho algo así antes”.

Según el MWD, las regiones afectadas se enfrentan a una “emergencia debido a la dependencia de los gravemente limitados” suministros del norte de California.

“Se prevé que los últimos tres años sean los más secos de la historia de nuestro estado, lo que provocará unas condiciones de sequía como nunca antes habíamos experimentado”, señaló el MWD.

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California utiliza agua del río Colorado y del Proyecto Estatal de Agua para abastecer a 26 agencias públicas de agua que suministran agua a 19 millones de personas, el 40 por ciento de la población del estado.

Sin embargo, las condiciones de sequía récord han puesto a prueba el sistema, reduciendo los niveles de los embalses. El Proyecto Estatal de Agua —que obtiene su agua del delta del río Sacramento-San Joaquín— ha calculado que este año solo podrá suministrar alrededor del cinco por ciento de su asignación habitual.

Los meses de enero, febrero y marzo de este año fueron los más secos de la historia del estado en cuanto a precipitaciones y nevadas, según Kimitch.

El MWD dijo que los años hídricos 2020 y 2021 tuvieron la menor precipitación registrada durante dos años consecutivos. Además, el lago Oroville, el principal embalse del Proyecto Estatal de Agua, alcanzó su punto más bajo el año pasado desde que se llenó en la década de 1970.

La medida fue aprobada por la junta del distrito el martes, pero se preve que entre en vigor el 1 de junio. Se espera que los funcionarios den más detalles sobre esta norma el miércoles por la mañana.

Las agencias de agua que son clientes del MWD deben aplicar la restricción de uso al aire libre de un día a la semana o encontrar otras formas de hacer reducciones equivalentes en la demanda de agua, dijo Kimitch.

Aunque las agencias de agua apoyan la medida de conservación del agua, queda por ver si el público lo hará, añadió la portavoz.

El Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California será el que supervisará el uso del agua y, si las restricciones no funcionan, podría ordenar una prohibición total de regar al aire libre desde septiembre, dijo Kimitch.