Nacional

Sheinbaum se suma al rechazo a la política de bloqueo y exclusión entre las naciones

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum se pronunció por que no siga la política de bloqueo y exclusión entre las naciones, así como en el terreno de la ciencia y el pensamiento. En la inauguración de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO) “La trama de las desigualdades” subrayó que los principios de la denominada cuarta transformación se basan en el respeto al derecho ajeno y de no condenar a los pueblos a bloqueos económicos. 

“Y en esta sociedad que se construye es inevitable, democrática, más igualitaria y fraterna es también inevitable de hablar de bloqueos. En la construcción de una nueva era en la política internacional, de respeto al derecho ajeno y de no condenar a los pueblos con bloqueos económicos, son los principios libertarios de la cuarta transformación… Es decir, no debemos estar dispuestos a que prosiga la política de bloqueos y exclusiones y esto incluye también el terreno de la ciencia y del pensamiento. Como principio fundamental está la libertad, se dejan atrás las etapas de un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del Estado a la educación, la ciencia y la cultura”, expresó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaja a la Cumbre de las Américas donde defenderá la propuesta de México. Por medio de sus redes sociales indicó que México propondrá “caminar hacia un nuevo tipo de organización de las Américas basado en el respeto mutuo y en la inclusión de todas y todos”, por lo que tendrían que iniciar una nueva etapa, también darán a conocer la visión de México en temas de migración, movilidad laboral organizada y la opinión del país respecto a estrategía climática de Estados Unidos.

Ante autoridades y científicos sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mandataria capitalina destacó los programas sociales del gobierno federal y su administración. Señaló que los apoyos a los que menos tienen han sido posibles gracias a que no hay corrupción y con principios éticos, así como una economía moral. Tras enumerar los diversos programas que el movimiento que encabeza promueve, Sheinbaum sostuvo que su gobierno y el federal atienden las causas y fomentan la democracia participativa. 

“Por supuesto que genera polémica, es un rompimiento con el viejo régimen. La cuarta transformación concibe a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, la pensión a los adultos mayores como derechos”, lanzó en el acto celebrado en la Sala Nezahualcóyotl. Añadió que la relación ciencia y política es necesaria, y debe ser clara con un firme compromiso con la sociedad. Por ello conminó que en esta novena conferencia de CLACSO se discutan propuestas para solucionar problemáticas como la desigualdad y la discriminación.