Internacional

Reportan muertos durante protestas en la Franja de Gaza, Jerusalén, ciudad dividida por la apertura de la embajada de EE.UU

Choques entre el ejército de Israel y manifestantes dieron como resultado la muerte de al menos 37 personas. Cientas más han sido heridas, a unas horas de que sea inaugurada la embajada de EEUU en Jerusalén.

 

Franja de Gaza  - La cifra de palestinos muertos en los graves enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel asciende ya a 37, informó el Ministerio de Salud del enclave, horas antes de la prevista apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén. Con ello se trata ya del día más sangriento desde la guerra de Gaza en 2014.

Varios de los heridos se encuentran en estado crítico, agregó la organización humanitaria. Numeros palestinos incendiaron neumáticos junto a la frontera con Israel. Según testigos, varios hombres intentaron cortar la valle de seguridad.

En la ciudad cisjordana de Ramallah, unos 5.000 palestinos participaron en una marcha de protesta contra la inauguración, programada para esta tarde, de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los manifestantes portaban banderas palestinas y otras negras, así como llaves para simbolizar su demanda de poder retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la fundación del Estado de Israel en 1948. Algunos manifestantes también quemaron una bandera de Estados Unidos.

Este 14 de mayo, el tranquilo barrio residencial de Arnona al sur de Jerusalén se convertirá en el centro de la atención mundial. Las banderas de Estados Unidos e Israel ya adornan la calle que conduce hasta el ahora consulado estadounidense. Hoy, ese mismo edificio se convertirá en la nueva dirección de la embajada de EE.UU. en Jerusalén. Los letreros en hebreo, árabe e inglés ya están colgados. Se espera que alrededor de mil invitados asistan a la ceremonia de inauguración, incluida una delegación estadounidense encabezada por el ministro de Finanzas, Steven Mnuchin.

En diciembre, el presidente Donald Trump anunció el traslado de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén para cumplir su promesa electoral. La decisión rompe con la política exterior estadounidense de larga data y ha sido criticada en todo el mundo. El consenso internacional sigue sosteniendo que el estatus de Jerusalén debe ser parte de las negociaciones entre israelíes y palestinos. Sin embargo, con la apertura de la embajada en esta metrópoli, que es reclamada por ambas partes, recibirá condescendencias estadounidenses de ciudad capital para los israelíes.