Nacional

Bloqueos a centros de distribución provocan "situación crítica": PEMEX

CIUDAD DE Mí‰XICO - Los bloqueos a terminales de almacenamiento de combustible que mantienen manifestantes enfurecidos por un alza al precio de las gasolinas provocaron una "situación crí­tica" en al menos tres estados, dijo el martes la petrolera estatal mexicana Pemex.

Los incrementos de hasta un 20 por ciento que entraron en vigor el domingo han sido duramente criticados en todo el paí­s y miles de inconformes se han movilizado en varias ciudades desde entonces, tomando carreteras y casetas de peaje e impidiendo el reparto de combustible.

Las estaciones de servicio ubicadas en los estados norteños de Chihuahua y Durango, así­ como en Morelos, al sur de la Ciudad de México, enfrentan problemas de distribución que afectan el suministro de gasolina, dijo Pemex en un comunicado.

La petrolera agregó que si los bloqueos continúan, la operación de algunos aeropuertos también podrí­a verse afectada.

En medio de las protestas, 46 personas fueron detenidas el martes en el Estado de México, que rodea a la capital, en una ola de actos vandálicos y saqueos, informaron autoridades locales.

El Grupo Gasolinero G500, una asociación de estaciones de servicio con una importante presencia en la Ciudad de México, dijo que habí­a cerrado cerca de 100 unidades debido al clima de inseguridad y que podrí­a cerrar algunas más el miércoles.

"Si vemos alguna amenaza o vemos algún riesgo no vamos a vender un solo litro", dijo el presidente de la firma, Antonio Caballero, a la cadena Televisa.