19/Apr/2024
Espectáculos

Conmueven con historia de niña que sale en búsqueda de su hermana desaparecida

La conmovedora historia de una niña que sale en búsqueda de su hermana desaparecida se narra en la obra (In)visible de Enrique Olmos de Ita, que este fin de semana se estrenó en el espacio escénico El Círculo de Tiza.

 

La obra cuenta la historia de una niña llamada Mar, de diez años de edad, que le gusta pintar y dibujar y que decide por medio de sus dibujos e imaginación emprender un viaje para buscar a su hermana mayor que hace tiempo desapareció.

Mar está enojada, porque sus padres se fueron para buscar a su hermana. Ella vive con su abuela. Su más agradable pasatiempo es pintar. Así que pinta a una tortuga que llama Gon, que será su acompañante en este viaje que emprende, a través de sus pinturas para encontrar a su hermana. 

 La obra- dirigido por David Gómez-aborda con acierto y delicadeza el grave problema de los niños desaparecidos, que en los últimos años se ha incrementado en forma alarmante en nuestro país.

De acuerdo a una investigación realizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) en el 2016 se registraron mil 431 desapariciones. La entidad donde han ocurrido más casos es en el estado de México.

“Esta obra llegó a mis manos porque su autor, el maestro Enrique Olmos de Ita me la dio para proponerla para participar en convocatoria de Teatro Escolar, por diversas razones no participamos, pero al leerla me gustó mucho, por eso decidí llevará a escena”, manifestó el maestro David Gómez.

“Es una obra fuerte, porque habla sobre la desaparición de las niñas y niños, pero aborda el tema de una forma muy delicada, sensible y poética”, expresó.

“Es una propuesta en la cual llevamos a los niños por medio del juego y buscamos sensibilizarlos sobre este problema, a que comuniquen lo que sienten y les pasa a sus padres, abuelos y maestros y crear redes para su protección”, señaló

“Debemos enseñarles a los niños que ellos pueden hacer redes entre ellos, con sus mejores amigos y platicar con ellos y estar alerta cuando salen de la escuela y los aborda un extraño”, expresó.

“Es una situación que nos debe involucrar a todos, porque esta afectando a muchas familias; entonces todos debemos colaborar para que no suceda y proteger a nuestros niños”, señaló.

En la obra actúan Calixto Valdez, Samantha Chavira, Valeria Gómez, y Sebastián Ponce.

(In)visible se presentará los sábados a las 17:00 horas y los domingos a las 13:00 horas en el espacio escénico El Círculo de Tiza, ubicado en Modesto Arreola 1207-A Ote., entre Platón Sánchez y Álvaro Obregón, Centro de Monterrey.