19/Apr/2024
Espectáculos

Roberto Ortiz Giacomán conecta con la naturaleza en Sombras en el paisaje

La interacción del ser humano con el espacio natural está representada por Roberto Ortiz Giacomán en la exposición Sombras en el paisaje, que se inaugura este jueves 10 de octubre a las 20:00 horas, en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

 La muestra reúne 70 fotografías de diversos formatos realizadas en un periodo de 20 años. Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes, resalta la conjunción que realiza el artista entre el montañismo y su profesión.

  “Van a percatarse cómo ese amor por el montañismo y la naturaleza está plasmado; es un gran acierto combinar este deporte con el quehacer profesional… Con él vamos a la naturaleza, vamos a convivir en momentos, a veces zen y contemplativos, pero que también nos despierta la curiosidad sobre las montañas que nos rodean”.

 La mayoría de las imágenes que integran la exposición fueron captadas en los alrededores de la ciudad de Monterrey, con lo que consigue plasmar el paisaje montañoso, fundamental en la construcción de identidad de los habitantes de la capital del estado.

 Pero en lugar de ver las montañas desde la ciudad, Roberto Ortiz Giacomán se cuestiona cómo estas ven a la ciudad y a la actividad humana.

  “Hay una primera capa de fotografías a color, que son de las primeras que hice, en las que se manifiesta el acto deportivo de alcanzar la cumbre. Acá, eso ya se transmuta y queda de lado, ya no hay actitud triunfalista de que puedo llegar ahí.

  “Lo relevante es invertir el punto de vista, ya no es el fotógrafo ni mucho menos el alpinista que está en la cumbre levantando la bandera, sino un mimetismo, presto los ojos a la montaña. Lo que trato de ver es cómo nos vemos ante la naturaleza, el reino mineral y vegetal, las especies de la región. Ellos son los protagonistas, por eso siempre están en primer plano”, recalca el artista expositor.

 En la presentación de la muestra se contó con la participación de Joaquín Garzafox, quien recientemente se integró como coordinador de la Fototeca Nuevo León.

Sombras en el paisaje cuenta con la curaduría de Juan Antonio Molina, quien eligió cuatro de las series del fotógrafo para unirlas en esta muestra que se distingue por una técnica exquisita con la que busca que cada pieza sea la expresión formal de una relación estética con la naturaleza.

 “En primer lugar hemos buscado la presentación de la obra como proyección de la personalidad de un autor importante. Se complementa con la parte conceptual del proyecto, una reflexión sobre el paisaje como concepto y la manera en que se codifica, replantea y se representa. En este trabajo se puede apreciar lo que las montañas representan para el imaginario y la identidad de los habitantes de la ciudad de Monterrey”, explica el curador de la exposición.

 La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 Roberto Ortiz Giacomán encuentra en el montañismo una conexión directa con la naturaleza y el entorno que le rodea. Gran parte de las fotografías de la exposición se realizaron en sus excursiones por parajes de Nuevo León y Coahuila, aunque también incluye algunas realizadas en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba y una del monte Mckinley, en Alaska.

 Sombras en el paisaje también muestra un ejercicio en el que tomó fotografías de Eugenio Espino Barros, Alberto Flores Varela, Manuel M. López, Charles B. Waite, Jesús R. Sandoval, Arno Brehme y otros autores no identificados para contraponerlas con imágenes captadas por su lente muchos años después, desde una perspectiva similar para mostrar los cambios de la ciudad.

La exposición permanecerá hasta el 23 de febrero en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes, espacio abierto de martes a domingo, de las 11:00 a las 21:00 horas, con entrada libre.